-->

Escribe y presiona enter

On
Ejemplos de preguntas de la nueva prueba de ingreso a la universidad
Cerca de 300.000 estudiantes deben prepararse para rendir la prueba de ingreso a la universidad, pero la diferencia es que este año no hay PSU. Durante dos procesos (2020 y 2021) se realizará una Prueba de Transición, en espera de la Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, que parte en 2022.

Los cambios no son sólo de nombre. También se revisaron las preguntas, centrándose en las competencias de los jóvenes, más que en memorizar materia. Todos los jueves se están publicando ejemplos de las nuevas preguntas en el sitio Demre.cl, institución que aplica la prueba. A la semana siguiente, dan las respuestas. Acá profesores aconsejan cómo enfrentar las preguntas publicadas.

-Pregunta 1 Matemática (ver foto): "El alumno tiene que saber que el promedio es la suma de horas entrenadas de lunes a sábado, divido por la cantidad de días, que son 6", explica Edmundo Concha, jefe del departamento de Matemática del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

"Como entrena una hora cada día, de lunes a viernes, tenemos 5 horas. Lo que entrena el día sábado lo voy a llamar X. Entonces, la suma de lunes a sábado sería 5+X. Todo eso lo dividimos por 6, que es la cantidad de días. Toda esa expresión es igual al promedio pedido, que el problema me dice que es 1,5. Ahora tenemos una ecuación (5+X/6 = 1,5) y hay que despejar el valor de X", señala.

La respuesta es la alternativa D.
-Pregunta 2 Matemática (ver foto): Un paquete de arroz vale $700, dos paquetes $1.400 y así sube el valor (ver tabla). La función es multiplicar $700 por X, donde X es la cantidad de paquetes. Piden encontrar una función con rebaja de 15% para el producto.

"No tengo para qué sacar el porcentaje a todos los valores que aparecen en la tabla, basta que lo haga con el primero", aclara Concha. "Tomaría el precio de un paquete, que es $700, y le quitaría el 15% de $700, que es $105. Por lo tanto, por un paquete con descuento pagamos $595. La función ahora va a ser multiplicada por el nuevo valor del paquete, que es $595. La solución es la alternativa B", señala.

-Pregunta 1 Lenguaje: Este ítem se refiere a la comprensión lectora de un afiche que anuncia un concurso literario en Cañete .

"Es importante leer todo el texto en el orden planteado: título, cada uno de los puntos y el final, donde se encuentra un código QR, que también presenta información relevante sobre el concurso", dice Fernanda Azócar, profesora de Lenguaje de Puntajenacional.cl.

La respuesta correcta será publicada por el Demre el próximo jueves, pero la docente se la juega porque es la alternativa C.

"La pregunta está formulada de tal manera que orienta a buscar información que se encuentra explícita, es decir, es posible de ubicar dentro del texto sin mayores complicaciones", comenta.

Recomienda no leer las preguntas primero y después buscarlas en el texto, sin leerlo completo.

"Esta mal llamada estrategia no sólo te hace perder tiempo, sino que también puede llevarte a errores, ya que, bajo esa lógica, la alternativa D) se plantearía como un potente distractor", asegura.

-Pregunta 2 Lenguaje: Se pide evaluar la función del segundo párrafo dentro del texto.

"Lo que está haciendo es describir las características de los trabajos que pueden ser enviados: un único trabajo por modalidad (ya sea poesía o narración), en un único idioma (castellano o mapudungún), de tema libre, original y nunca publicado. La alternativa correcta es la B", explica Azócar, aunque aclara que se debe esperar la publicación del Demre el jueves para conocer la solución.

Opina que la alternativa A es un distractor, ya que las bases legales se destacan en el párrafo junto al código QR.

"Lo más importante es analizar no solo la pregunta y hacia qué se enfoca, sino que también analizar las alternativas y cómo son planteadas", recomienda.


Click para comentar