-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro de Educación fijó condiciones mínimas  para el regreso a clases
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que "las condiciones sanitarias son esenciales" para el retorno a clases de párvulos y estudiantes de educación básica y media, y enumeró las medidas que se están considerando para hacerlo en forma segura, aunque no entregó una fecha probable.

En la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Figueroa expuso que se evalúa el regreso en tres fases:

Diagnóstico socioemocional

Se trata de identificar, mediante un diagnóstico integral, los aspectos socioemocionales y del nivel de aprendizaje de los estudiantes. "Lo óptimo es ir anticipando ese diagnóstico, pero también sabemos, por las mismas dificultades de la educación a distancia, que ese diagnóstico (ahora) será insuficiente dado que un porcentaje relevante de esos niños está desconectado y ese grupo de niños y jóvenes son los que más apoyo van a necesitar después".

Nivelación

Ante la inevitable pérdida de contenidos, el jefe de cartera expresó que la nivelación debe ser "en ambos sentidos, en lo socioemocional y en los aprendizajes", y para ello se están viendo cómo avanzar junto con organismos asesores.

Currículo acondicionado

El ministro de Educación agregó que el diagnóstico y la nivelación de los alumnos se debe dar en el marco de un currículo priorizado y flexible. "Está clarísimo que este año las características del currículo son inaplicables y eso también ya se está trabajando".

Figueroa manifestó que estas son materias que se están trabajando con el Consejo Nacional de Educación.

Mencionó también tres elementos imprescindibles para el regreso a las aulas:

Condiciones sanitarias

"Me llama la atención cómo en diversos foros o vocerías se escucha como si el plan de vuelta a clases no estuviese considerando las condiciones sanitarias, cuando hemos dicho que son el elemento esencial para llevar a cabo cualquier fase de retorno gradual a clase, y lo reitero acá. Todo el plan de retorno a clase se basa en la seguridad de las comunidades educativas".

Flexibilidad

Respecto a familias, profesores y administrativos, Figueroa sostuvo que "la flexibilidad se traduce en la gradualidad necesaria para combinar aspectos socioemocionales, pedagógicos y sanitarios, flexibilidad respecto de las familias, que sabemos que tienen temor, flexibilidad para los establecimientos educacionales, que tendrán que adecuar sus jornadas, horarios y organización interna".

Equidad

"No podemos obviar que no todos los niños tienen el mismo nivel de apoyo en la educación a distancia. Es un elemento de equidad y justicia poner esfuerzo que, cuando sea posible, retornar a clase porque en ese espacio los niños van a encontrar una protección que hoy día lamentablemente no están encontrando en sus hogares", dijo el jefe de cartera.

Verónica López, docente de la Universidad Católica de Valparaíso, destacó en la comisión la importancia de tomar desde ya medidas de flexibilidad curricular y el apoyo socioemocional con protocolos porque es muy probable que si no se hace nada ahora, con periodo de encierro y clases online, cuando los niños vuelvan a clase, los encargados de convivencia escolar y los profesionales sicosociales van a colapsar por demandas de atención individual".

Click para comentar