-->

Escribe y presiona enter

On
Maca Reyes en modo ayuno intermitente
Por todo este mes, a Macarena Reyes le llegará una notificación de la aplicación Yazio a su celular, a las 17 horas. "El periodo de ayuno empieza ahora. ¡Tú puedes!", le recordará a diario esta plataforma para contar las calorías. Macarena Reyes, récord nacional de salto largo desde 2012 (6, 60 metros), partió con el ayuno intermitente este lunes. "Después de Tokio 2020 me voy a retirar, así que estoy tirando toda la carne a la parrilla", asegura.

Macarena cuenta que actualmente está 33 en el ranking de la World Athletics y clasifican las 32 mejores atletas a la cita olímpica. "Yo siempre estoy peleando con mi peso igual que las gimnastas y necesito estar más liviana para saltar", explica la chilena de 36 años. El ayuno intermitente es una dieta de moda hace años y la hará en la modalidad 16:8, es decir restringirá la ingesta calórica a 8 horas y ayunará 16. Macarena es licenciada en nutrición y dietética de la Universidad de Chile, por lo que sabe perfectamente de lo que habla.

Probó varios tipos de ayuno en abril, pero se quedó con 16 horas. "Por definición, para bajar de peso hay que tener un déficit calórico. La bibliografía dice que la mayor cantidad de beneficios en ayuno parte con 18 horas, pero probé y fue insostenible. Me fatigaba. Con 16 horas anduve bien", dice. Cita un estudio de 2015 de Grant M. Tinsley y Paul M. La Bounty, de la Baylor University, en Texas, en el que plantean que con 18 horas de ayuno aumenta la quema de grasas.

En su rutina, ahora desayuna a las 9 avena integral con yogurt y frutos secos. Luego almuerza legumbres, arroz o quinoa con ensaladas y 1 80 gramos de proteína (pollo o tres huevos). Por la tarde, come un omelette o repite el desayuno. Si le da hambre en medio, frutos secos.

La atleta explicó las dos razones detrás de su ayuno. "Uno, porque me gusta acostarme con el estómago liviano y me gusta despertar con la guata plana. Dos, porque estoy bajando de peso, aprovechando este periodo en receso atlético, y el ayuno por motivos obvios reduce la ingesta calórica", aseguró en Instagram (@macarenareyesm).

-¿Por qué le gusta despertar con la guata plana?
-He sido deportista toda mi vida y es un tema tener la guata plana. Es un agrado despertar liviana. Comer a última hora produce mal dormin Como mujer, además, quiero levantarme y sentirme bien con la ropa que me ponga.

-¿Qué peso busca?
-Los estudios dicen que, en promedio, las mejores saltadoras de largo pesan desde 8 kilos bajo su talla. En mi caso debo estar en 59 kilos porque mido 1,67 metros. Estoy en 61 y medio. Algunas pesan hasta 15 kilos bajo su talla (el caso de la campeona mundial Malaika Mihambo, que mide 1,70 metros y pesa 55 kilos). Mi requerimiento normal de calorías es 2.200, ahora será 2.000, pero no menos que eso. Con 1.800 me siento mal.

Macarena entrena de lunes a sábado: pesas durante tres días, en sesiones de dos horas y media, y otros tres días de volumen de saltos y pista, en una cancha de pasto en la Sexta Región (ver recuadro).

-¿Y si pierde fuerza?
-Hasta ahora voy bien. Al tener un receso atlético, apuesto a que voy a bajar la masa muscular, pero me voy a dedicar a mantener mis niveles de fuerza y potencia. Busco ser más eficiente. Lo más importante es que no baje la calidad de entrenamiento. Con 18 horas de ayuno me pasó que cumplía con mi plan, pero bajaba la velocidad de los ejercicios.

-¿Recomendaría el ayuno en tiempos de cuarentena?
-Lo que recomiendo es que la última comida sea a las 6 de la tarde, pero que toda la familia siga la misma rutina. Para ser ayuno deberían ser mínimo 16 horas sin comer, pero al menos no se acuestan con el estómago lleno. Hoy la gente pasa de la mesa a la cama.

Los récords de Chile entrenan en el campo

Macarena Reyes se encuentra pasando su cuarentena en la casa de su hermana en Puente Negro, en el sector precordillerano de la Sexta Región. Allá entrena y pasa este tiempo con Daniel Pineda, récord masculino de salto largo, con 8,08 metros.

"Somos pareja hace un tiempo, teníamos el mismo entrenador, Gerardo San José, hasta el 2015. Tenemos casi la misma edad, somos atletas maduros y nos sentimos muy afortunados de entrenar juntos. Es muy rico estar acompañado", dice Macarena.

Click para comentar