-->

Escribe y presiona enter

On
Matrimonio de médicos está en la UCI y con ventilación mecánica
Ella ingresó a la UCI el martes pasado y él el jueves. La doctora Marisel Araya (44 años), médico internista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y el doctor Rubén Muñoz (44), infectólogo del Hospital Eduardo Pereira, de Valparaíso, están intubados y conectados a ventiladores mecánicos por complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus, desde esa fecha. "Ahora ambos están estables y evolucionando", asegura el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.

El profesional dice que "la gravedad del cuadro depende tanto de la cantidad de virus comprometido, como del estado inmunológico de las personas y de las enfermedades base. Uno de los factores que más influye es la carga viral. Es cierto que los pacientes jóvenes tienen mejor diagnóstico, pero en este caso se suma la carga viral a la que están expuestos. El doctor Rubén Muñoz, como infectólogo, lideraba el equipo covid del Hospital Eduardo Pereira. Es un caso que nos tiene muy impactados como colegio médico regional, porque nosotros nos consideramos una familia. Apenas se supo de su estado de salud pude palpar a través de otros colegas el cariño que les tienen a él y a su señora. Ellos son médicos muy queridos en la Quinta Región"

Los médicos llevan catorce años casados, tienen dos hijos y, aunque son de Santiago, viven en Viña del Mar "desde que formaron familia. Ellos eran compañeros de universidad, empezaron a pololear mientras estudiaban Medicina, siempre han estado juntos. Son una bonita pareja, muy unida", señala la tía paterna de Marisel Araya, que organizó una cadena de oración en su Facebook. "Rezamos todos los días a las nueve de la noche. Yo soy una mujer creyente, las oraciones sirven. Mi sobrina, que era la que estaba más complicada al principio, ha ido evolucionando bien. Está respondiendo al tratamiento. Su esposo también. Ellos tienen a su favor que son jóvenes y sanos. Van a salir adelante por sus niños, sus papás y toda la familia. Nosotros siempre nos vemos en las reuniones familiares", dice la mujer, que todos los días espera que sean las tres de la tarde para llamar al papá de la doctora y preguntarle cómo ha sido la evolución de sus sobrinos.

El papá de Marisel -Jaime Araya- cuenta que es su otra hija, Lorena, la que canaliza la información. "A nosotros, con mi señora, nos tienen resguardados porque somos adultos mayores. Pero ha sido tremendo. Mi hija estuvo prácticamente agónica en los primeros días. Ahora están mejor los dos y nosotros muy esperanzados".

Lorena dice que "han evolucionado bien a Dios gracias. Mi hermana ha avanzado un poco más rápido, porque ingresó a la UCI primero, pero mi cuñado también está respondiendo bien. Para nosotros es bien complejo lo que estamos viviendo".

-El caso de ellos ha impactado por el hecho de ser los dos doctores.
-Además son muy queridos. Nosotros estamos muy agradecidos como familia de cómo el equipo médico está cuidando a los chiquillos. Mi hermana estaba haciendo su internado en el Hospital Salvador para especializarse en nefrología, pero por la contingencia le pidieron que retomara su labor de internista en el Gustavo Fricke. Ha sido un golpe muy duro, días muy difíciles, de esperar a que todo esto pase.

WI doctor Kurt Cárcamo, vicepresidente del Colegio Médico de Valparaíso, explica cómo fue que la pareja se contagió: "El doctor Muñoz tuvo que atender a los tripulantes de una nave panameña. Eran cinco o seis personas con Covid-1 9, él se infectó y posteriormente contagió a su señora".

Covid-19 en la Quinta Región

"Hay 350 trabajadores de la salud de la Quinta Región que han arrojado positivo en el examen de Covid y alrededor de 300 más están con cuarentena preventiva", detalla el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso. "Tenemos -agrega- tres médicos en ventilación mecánica por coronavirus y cerca de 25 médicos más con Covid, pero sin necesidad de tomar medidas más intensas... Aparte del matrimonio formado por el doctor Rubén Muñoz y la doctora Marisel Araya, tenemos un tercer colega, que es nefrólogo del Hospital Gustavo Fricke, que también está en la unidad de cuidado del paciente crítico, con ventilación médica".

Click para comentar