-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Alfredo Moreno se contagió
Con una clave que le entregaron luego de realizarle el PCR para detectar el coronavirus, este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno ingresó al sitio web de la clínica y se enteró de su resultado positivo para Covid-19.

Cuenta que no ha tenido ninguna molestia. Se realizó el examen el jueves pasado, luego de que un funcionario de su ministerio, que trabaja estrechamente con él contrajera el virus. Desde ese mismo día comenzó una cuarentena preventiva.

"Estoy afortunadamente sin síntomas ahora. Me había hecho el examen una semana antes de que se detectara este caso en el ministerio y había salido negativo, pero ahora fue lo contario así que tengo que seguir en aislamiento. Las personas de mi equipo que se hicieron examen están sin problema", comenta el ministro de 63 años, hipertenso desde hace tanto tiempo que ni recuerda la fecha exacta de cuando se le diagnosticó. Una pastilla diaria le mantiene la presión a raya.

"Tengo buena salud por lo general. Nunca he tenido ninguna gran operación o enfermedad. Ya tengo una cierta edad y soy hipertenso, pero hasta ahora voy bien. Me han dicho que las personas que no tienen síntomas los primeros días tienen menos problemas hacia delante, pero tengo que esperar unos ocho días, porque en ese periodo sí podrían aparecer algunas molestias", comenta.

A partir de este lunes el titular del MOP tiene licencia por 14 días, pero como todavía se siente bien, estará pendiente del quehacer del ministerio desde su casa donde vive junto a uno de sus hijos. Dice que afortunadamente en su hogar tiene habitaciones disponibles para el aislamiento, en el caso de que sus familiares y la asesora del hogar que vive con ellos se hayan contagiado también.

A través de un comunicado, el ministerio de Obras Públicas confirmó que el ministro "no ha tenido contacto estrecho en los últimos días con el Presidente Sebastián Piñera y con ningún miembro del gabinete".

Una de sus últimas actividades antes de someterse al examen, fue una reunión con alcaldes donde se habló de los cobros de las concesionarias. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, fue uno de los presentes en el encuentro. "Mantuvimos una distancia de al menos dos metros y siempre estuvimos con mascarillas. Tampoco permanecimos más de horas juntos en el mismo lugar, por lo tanto los alcaldes que estuvimos con él no calificamos como contacto estrecho. Sin embargo, decidí hacerme el test de manera preventiva. Esperaré el resultado haciendo la cuarentena respectiva", recuerda Delgado.

-¿ Tendrá que repetirse el examen, ministro?
-No, en principio, no.

-¿Le recomendaron algún cuidado además, obviamente, de la cuarentena?
-No. Solo cuarentena y el tratamiento es simple hasta ahora. Si tengo fiebre o dolores musculares debo tomar paracetamol y mucha agua. Si eso ya no es suficiente habría que acudir a un centro de salud.

La diputada de RN cree que la contagió el senador Ossandón
Marcela Sabat deberá estar aislada de su guagua

Marcela Sabat se transformó en la primera diputada en dar positivo por Covid-19. La militante de Renovación Nacional explicó, por intermedio de su cuenta de Twitter, los detalles de su situación y apuntó a su correligionario Manuel José Ossandón como el responsable de su contagio, debido a que el senador también está infectado.

"Como les había comentado, producto de haber compartido con el senador Ossandón, en el programa Hola Chile, de La Red, el viernes de la semana pasada, comencé la respectiva cuarentena y me hice un examen PCR, cinco días después de haber asistido al programa", explicó.

"Hoy (lunes) recibí el resultado y dio positivo. Estoy contagiada. A pesar de haber mantenido la distancia, porque no estuve a menos de 3 metros, pero no estaba usando mascarilla, lo que probablemente ayudó al contagio", agregó.

"Hasta ahora, el único síntoma que he tenido es un leve dolor de garganta, pero en general me siento bien. Obviamente, ahora me toca seguir cumpliendo con la cuarentena obligatoria, aislada de mi familia y de mi guagua. El llamado es al estricto cuidado, al uso de mascarillas y a tomarnos esto en serio, porque a cualquiera le puede tocar", dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), afirmó que "la diputada Sabat no ha tenido contacto estrecho con ningún diputado o funcionario de la Cámara".

En el Senado, están confirmados como positivos Ossandón, José García Ruminot (RN) y Jorge Pizarro (DC). Rabindranath Quinteros (PS) fue informado como falso positivo.

Click para comentar