-->

Escribe y presiona enter

On
Chapa Fuenzalida y Gary Medel entran al Vidal Challenge
En la búsqueda incansable de ponerse tareas, cultivar su humanidad y mejorar su condición física, Arturo Vidal y su comité creativo idearon un reto que traspasó las fronteras: correr 10 kilómetros en 38 minutitos sobre una trotadora. Eso en un principio, porque ya se propuso otra meta más ambiciosa.

La prueba la realizó el pasado fin de semana, pero la idea prendió con agua. El desafío entusiasmó a varios de sus colegas, y se inoculó en el gen competitivo del enclaustrado país deportivo. Gary Medel, José Pedro Fuenzalida y Fernando Meneses, entre otros futbolistas, recogieron el guante y se insertaron en la dinámica del challenge, junto a decenas de atletas desconocidos.

Justamente fue Fuenzalida, alias Chapita, quien primero se lanzó y terminó con una marca de 39.13 para los IOK. "El fútbol está en pausa y no queda otra más que buscarse objetivos", dijo el capitán de la UC.

Luego fue Gary Medel quien irrumpió y, desde su encierro en Bologna, Italia, se matriculó con una buena marca de 39.08. "Quería ganar, pero estuvo muy bien el entreno. ¿Cómo se guarda el video, amor?", comentó el Pitbull, grabado en pleno trote por su esposa Cristina Morales.

Fernando Meneses también se sumó al desafío. Y aunque marcó dignos 40.15, reconoció la dureza de la prueba. "Los 10 te matan, quizás más adelante lo hago de nuevo", advirtió el futbolista, también apodado como "El expreso de Lontué".

¿Y qué dijo Arturo Vidal? "Me puso muy feliz ver a mis amigos y compañeros sumarse a este reto. La idea nació porque a pesar de que estamos encerrados es muy importante seguir haciendo deporte, y si la gente se puede motivar sería genial. Aunque no tengan la trotadora en la casa, se pueden buscar otras maneras para ejercitarse", instó el King desde Barcelona.

-¿Y qué viene ahora?
-Mi objetivo ahora es bajar los 35 minutos. Haré más retos con diferentes distancias para seguir motivando a todo el mundo. Siempre me gustó correr. El trabajo ayuda mucho para conseguir las metas que uno se propone.

Para Carlos Díaz, quíntuple ganador de los 10 kilómetros en el Maratón de Santiago y cuyo mejor tiempo en esta prueba es de 27 minutos y 39 segundos, la marca de Vidal "es muy destacable".

"Es un tiempo muy bueno de Arturo. Lo que al final más caracteriza a un futbolista es la velocidad de aceleración. Y la capacidad aeróbica está reflejada en estos 10 kilómetros, que sirven para recuperarse después de cada sprint o de cada cambio de ritmo. Por la posición en que juega es muy valorable", dijo Díaz, quien completa este trayecto a una velocidad de 20 a 26 kilómetros por hora.

"Ahora correr en cinta es mucho más agotador mentalmente por estar encerrado, ese aspecto también influye, y también el grado de inclinación es un factor a considerar", añadió el atleta profesional.

Con respecto a este punto, precisamente, el maratonista y profesor de educación física César Díaz estableció ciertas diferencias entre correr en la trotadora y correr en la calle.

"Vidal corrió con una pendiente 0, entonces depende de la inclinación que usas en la trotadora. Generalmente se recomienda configurar la trotadora con una pendiente de uno o dos grados para poder emular y asimilar las condiciones del viento en contra o la fuerza de roce del pavimento. La idea es que le pongan un grado de elevación porque también puede haber riesgos de lesiones pues la técnica de carrera también puede ser distinta. No realizas el empuje y no elevas ni las rodillas ni las caderas", detalló el atleta de Garmin.

Click para comentar