-->

Escribe y presiona enter

▷ Flexible: la manguera con acero que puede causar un enorme daño

On
Flexible
Si bien no existen estudios acabados, es probable que en algún momento en su vida va a tener problemas con los flexibles en su departamento o casa. Eso fue lo primero que recordó Ricardo Chacana, gerente de negocios de gasfitería y electricidad Sodimac, cuando se le pregunta por esta pieza clave de la fontanería: "Yo estaba en Santo Domingo y me llamaron para decirme Don Ricardo, el departamento de abajo se está mojando y parece que tiene una filtración", y claro. Se me había roto flexible del estanque del WC", cuenta. Es el peor de los casos, cuando uno no está en el lugar.

¿Qué es?

"Cuando hablamos de flexibles se hace referencia a una cañería que se usa para unir dos conexiones, de una entrada de agua en un muro hasta la entrada de agua en un artefacto del hogar", comenta Chacana.

Su nombre deriva de la capacidad flexible que tiene y que lo hace distinto a otra cañerías, como explica Andrés Marciales, técnico en construcción civil especializado en gasfitería: "Se llaman así porque su función es unir cañerías rígidas. Como esta pieza es mucho más maniobrable, se le puede dar una curvatura que con la cañería tradicional rígida no se puede", explica. Eso la hace ideal para unir las llaves de paso del agua con lavamanos, lavaplatos y WC entre otros.

¿Cuando falla?

Considerando que por el flexible pasa el agua de la llave de paso, a gran presión, cualquier problema puede dejar una significativa escoba acuática. Por evitar eso es clave saber qué hacer. Esto es:

No aprete tanto: "La falla más común es por la mala manipulación, específicamente cuando se aprieta con una herramienta muy fuerte. Esa fuerza puede romper la goma y generar filtraciones", explica Marciales, quien recomienda apretar con mucha fuerza manual. Eso es suficiente.

Que no se gire : también es producto de usar mal las herramientas, aunque acá el problema es otro. "Si se va a apretar hay que fijarse que se gire la tuerca y no la manguera. Si ocurre esto último se genera una irregularidad que, sumado a la presión del agua y al roce con el acero, va rompiendo la tubería", asegura Marco Díaz, magíster en eficiencia energética y sustentabilidad de la UTEM y especialista en redes sanitarias.

Ojo con la humedad : si bien el baño es húmedo en esencia, hay que tener ojo con la malla metálica que rodea al flexible. "El acero oxidado se va rompiendo y esas puntas van raspando y dañando la tubería de goma y ante cualquier presión mayor, se revienta", asegura Marco Díaz.

Reemplazo

Si bien hay diversas marcas de flexibles, existe una certificación de calidad que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y que asegura que el producto va a funcionar al menos más de un año. ¿Cuánto? "La certificación de la SEC dura cinco años. Esto implica que el producto, siendo bien utilizado, debería durar eso", segura Díaz, de la UT EM. Más estricto es Chacana, de Sodimac: "Es conveniente cambiarlo cada tres años aunque no presente fallas", dice.

¿Por qué? Básicamente porque uno no sabe cuando el flexible va a ceder. Y si ocurre, puede encontrarse con un desastre de 1.000 litros de agua desparramados por su propiedad. Sobre todo, si uno no está presente para cortar la llave de paso.

Ahora, si quiere evitar todo tipo de problemas, cierre las llaves de paso antes de salir. "En caso de irte de vacaciones o salir por unos días, es mejor dejar cerradas las llaves de paso. Eso disminuye cualquier problema de filtración que pueda ocurrir en su ausencia", asegura Marco Diaz, de la UT EM.

Glosario fontanero

Además del flexible, hay varios otros términos técnicos que dejan a varios marcando ocupado.

Serpentín: es una cañeria en forma de espiral, dentro del calefont, donde circula el agua. Cuando se enciende el calefont, el fuego calienta el serpentín y así se calienta el agua de la ducha.

Caliper: es una herramienta llamada también pie de metro, que es como una pinza grande y su función es medir el diámetro de tuberías, tornillos, etc.

Flaper: goma que corta la caída del agua del estanque hacia la taza del WC.

Estopa: viejo término que algunos gasfiter aún usan y que hace referencia a un material de lino que hace el rol del teflón nuevo.

Terminal: conocido también como fitting, son las piezas de las tuberías de pvc o cobre, como el codo, la copla o la t, que forman las articulaciones del sistema de cañerías.

Click para comentar