-->

Escribe y presiona enter

On
Estos son los nuevos trámites que no requerirán de un notario
La presentación de once trámites ante el notario dejará de ser una obligación según el proyecto que el gobierno ingresó al Congreso y que busca evitar el papeleo innecesario en diligencias no tan conocidas, pero muy recurrentes.

"Esta iniciativa busca eliminar una serie de exigencias que distintas leyes han establecido con el propósito de obligar a que ciertos trámites se hagan ante notario con escritura pública. Estos trámites son una pérdida de dinero y una pérdida de tiempo para las personas", dice el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Solo requerirán de un escrito simple. Algunos de estos casos son:

Escritura pública para autorizar la ejecución de obras para alterar o reparar una casa. Cada trámite de estos vale entre 50 y 100 mil pesos. "Si uno hace una reparación en una casa tiene que pedir una autorización a la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, esa resolución para que se pueda efectuar se debe reducir a escritura pública. No tiene justificación alguna esa solicitud", comenta el ministro.

Juicios de quiebras. "El deudor podrá designar a un representante para que declare por él en el juicio por un escrito simple", informan desde el ministerio de Justicia.

Eliminación de escritura pública para designar al administrador de los condominios o departamentos y eliminación del requisito de escritura pública para las cooperativas de viviendas cuando quieran vender sus derechos de propiedad. Podrán hacerlo a través de un instrumento privado.

Los otros trámites que se eliminarán tienen relación con el acuerdo con una editorial para publicar un libro, que se podrá hacer con un escrito simple, y la eliminación del requisito de notariar los antecedentes para postular a un trabajo en el sector público o municipal. Bastará con una fotocopia simple.

Click para comentar