-->

Escribe y presiona enter

On
Enfermera armó campaña para leerles cartas a pacientes de la UCI
La abogada Lucía Debesa (26 años) cuenta que la idea surgió una vez que escuchó el relato de su hermana Laura (29), enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Borja Arriarán. "Estábamos a mediados de marzo y la Laura empezó a contar en la casa la soledad que enfrentan los enfermos con coronavirus que deben quedar hospitalizados. Por su condición no reciben visitas", relata.

Lucía recordó que había leído sobre la campaña impulsada por la doctora española Cristina Marín Campos. "Allá se llama No te conozco pero y consiste en incentivar a la gente para que escriba cartas a los pacientes que deben estar aislados por su enfermedad. Es para ayudarlos a que no se sientan tan solos. Como soy abogada, me gusta hacer las cosas de manera prolija, así que le escribí a la doctora para pedirle autorización. Lo único que me pidió fue que cambiáramos el nombre", explica.

Así nació el proyecto chileno "Te escribo porque". Lucía, con la ayuda de su hermana menor Luisa (23), licenciada de literatura, hizo un video que se empezó a viralizar en redes sociales. "Los tres primeros días estábamos solas. Nos llegaron 300 cartas y empezamos a darnos cuenta de que el proyecto sí podía funcionar. Como la Laura tiene unos turnos más largos llegaba en la noche a darnos ideas", dice.

-¿Cómo se organizan ahora?
-Somos un equipo de 20 personas trabajando en diferentes áreas. Un grupo se encarga de traspasar las cartas a unos PDF que luego derivamos a los hospitales. Luego otro grupo, formado por profesionales de la salud como mi hermana Laura, se encargan de leerlas a los pacientes de las UCI. Estamos enviando cartas al Hospital San Borja Arriarán, Hospital del Trabajador, de la FACH, San Pablo de Coquimbo y en la residencia de ancianos Nuestra Casa. La gente nos escribe al Instagram @proyectoteescriboporque.

Click para comentar