-->

Escribe y presiona enter

On
Así negoció Nacho Valenzuela con los mellizos para trabajar en casa
La jornada laboral de Ignacio Valenzuela parte de madrugada en la radio Agricultura, a veces en pijama, sin ducha y con una lavadita de cara, y luego le da rienda suelta a sus otras labores en el Canal del Fútbol y Canal 13. Para eso tiene tres locaciones distintas en su casa de Lo Barnechea donde cuenta con el apoyo de su esposa María Pía Rivera, y tuvo que hacer un trato especial con sus mellizos, Jacinta y Lorenzo, de siete años.

"En la radio parto bien temprano desde un escritorio que tengo al lado de mi pieza. Voy de 7 a 8 de la mañana y después me toca a las 14.00 en el Canal del Fútbol con "Pelota Parada", que lo hago en una terraza donde tengo prácticamente montado un set de televisión. Me trajeron cámaras, luces y quedó todo muy bien instalado. En la noche me toca en el noticiario de Canal 13, aunque no salgo todos los días, pero es un kit distinto y ese lo hago en el living de la casa. Mi jornada puede terminar a las 23 horas. Entre medio de esas funciones están las clases de mis hijos y las cosas familiares", cuenta.

Valenzuela le ha dedicado estos días de cuidado en el hogar para disfrutar a sus niños, trabaja en un proyecto literario de fútbol y en la última semana estudió los rivales de Chile en el Mundial de 1974 y que relatará a partir de este viernes a las 20.20 horas en el CDF. "Me compré un álbum de Panini sobre los mundiales con fotos de cada jugador en primer plano y me sirvió para identificarlos por el peinado o el color de pelo. El Mundial del 74 fue con futbolistas bien chascones. Analicé a cada jugador y lo cotejé con quienes enfrentaron a Chile. Otra novedad de este campeonato es que le pusieron número a los pantalones y son identificables por adelante y atrás", explica el periodista.

El relator cuenta que el tiempo fuera del trabajo en radio y televisión lo ha empleado en entretener a sus hijos. "Soy papá de mellizos, Jacinta y Lorenzo, que ya tienen siete años y es doble amor, doble cariño, doble satisfacción y es todo súper intenso. Me las ingenio, los entretengo y les enseño, por ejemplo, los países. En un cuaderno dibujan la bandera y deben identificar la capital. O a mi hijo le hago dibujar las insignias de fútbol y también estoy conviviendo con ver monos, hacer las tareas y esas cosas. Es todo un desafío al ingenio y la paciencia", dice.

"Mi señora trabaja en algo completamente distinto, pero entiende muy bien lo mío, que es mi trabajo, mi pasión y que me gusta mucho ir al estadio. Ella es un apoyo bien grande porque esto a veces es una locura, por los horarios, los viajes y la ausencia. Mi trabajo me hace feliz, pero necesita ese empujón para uno poder llevarlo a cabo. En eso me siento un privilegiado", asegura.

Ignacio Valenzuela es de Santiago, pero vivió siete años en Temuco y allá conoció a María Pía Rivera. Luego estudió en Concepción y regresó a Santiago cuando se tituló de periodista. Su esposa es ingeniera comercial y también se vino a la capital cuando terminó sus estudios en el sur.

"Nos conocimos en Temuco hace 20 años y firmé sin cláusula de salida. Ella me dice: "Disfrute con su pasión que no es la mía" . El fútbol no es lo suyo, pero sabe el peso que tiene para mí y me respeta, me da mi espacio y si hay un partido por ahí lo ve con más gente y yo me encierro a verlo solo. Para ella puede ser la final de la Champions y pasó, no más. Con mi trabajo se preocupa que salga bien o que la ropa esté ordenada, pero no es para tanto tampoco. Los partidos donde salgo ni los ve o me verá unos minutos y listo. No me hace marcación personal".

-Sale en vivo para la radio Agricultura, el CDF y Canal 13. ¿Sus hijos no se han colado mientras está al aire?
-Ellos saben que tengo que hacer programas y que no pueden interrumpirme. Les dije que si lo hacen me van a echan Obvio que no entendieron la definición, entonces les tuve que decir que si me interrumpen no tendré más plata para helados, juguetes ni dulces y ahí entendieron todo muy bien.

El mundial de las patillas

El Canal del Fútbol transmitirá los partidos de Chile en Alemania 1974. Este viernes parte a las 20.20 horas con el duelo ante Alemania Federal y el sábado se repetirá a partir de las 16 horas, con la dupla entre Ignacio Valenzuela y Aldo Schiappacasse. Posteriormente vendrán los cotejos ante Alemania Democrática (17.40) y Australia (19.15). "1 974 es un Mundial de generosas patillas, creo yo. Había bastante melena y en las bancas oficiales con camisas con cuello setentero. Otro rasgo que me ayudó es el pelo. Ahora me guío mucho por los colores de los zapatos para identificar jugadores, pero en esa época era puros botines negros", cuenta Valenzuela. El Nacho también recuerda la expulsión de Carlos Caszely "El 74 aparece la tarjeta roja y el árbitro turco que lo expulsa por doble amarilla era apodado el señor de las tarjetas rojas, y ese día del partido, en Turquía, según me informaron los estadísticos del CDF, le entraron a robar a su casa. Para Carlos los mundiales son su recuerdo triste en el fútbol. Es un tema sensible para él".

Click para comentar