-->

Escribe y presiona enter

On
El explosivo brote que complicó a Lonquimay
El Ministerio de Salud informó que Lonquimay entrará en cuarentena este viernes 22 de mayo a las 22 horas. La comuna de la Región de la Araucanía, con 10 mil 200 habitantes, tuvo un brote de casos en los últimos días y como está alejada de ciudades con recintos asistenciales preparados con mayor equipamiento para tratar casos de gravedad y el traslado de pacientes es complejo por la geografía y clima, se optó por la medida, que también afecta a otras 42 ciudades del país, incluido el Gran Santiago.

Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay, explicó el problema que los afecta: "Nos mantuvimos sin ningún caso hasta el 6 de mayo, pero luego se nos disparó de manera explosiva. Este miércoles íbamos en 45 casos y seguramente aparecerán más. La extensión territorial nuestra es de 4 mil kilómetros cuadrados de superficie y estamos distantes a tres o cuatro horas, dependiendo del clima, de urbes con centros hospitalarios como Temuco o Victoria".

El edil cuenta lo complejo que les resulta tratar los casos Covid-19 en la comuna. "Hemos implementado residencias sanitarias y varias medidas, pero un paciente en estado crítico debe ser traslado y la zona urbana esta rodeada de 35 sectores rurales que están lejos. Ahí se necesita más tiempo extra para un traslado que, habiendo lluvia o nieve, es muy dificultoso. Lonquimay tiene un hospital básico y en caso de una mayor complicación debe sí o sí llevarse al paciente a un centro asistencial más preparado", dice Alegría. La cuarentena será hasta el viernes 29 de mayo a las 22 horas con posibilidad de ampliar la medida.

Click para comentar