-->

Escribe y presiona enter

On
Con nueve pacientes con Covid-19 debutó el nuevo Hospital Metropolitano
Por segunda vez viejo hospital que corona la esquina de Providencia con Vitacura volverá a renacer. Construido en 1976 para el Ejército de Chile, desde que la institución emigró a sus nuevas instalaciones médicas en La Reina, el recinto cambió de nombre y se convirtió en el Hospital Metropolitano, anexo del Félix Bulnes. Ahora que su hospital madre funciona en un solo edificio en Cerro Navia, la construcción volvió a quedar vacía. Momento preciso para convertirlo en el Hospital Metropolitano Covid, que desde el pasado lunes funciona con nueve pacientes.

Según explicó el doctor Francisco Miranda, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, "trabajamos desde el 15 de abril en remodelaciones mayores al edificio, como mejorar la red de oxígeno, ampliar la capacidad eléctrica para que alcance a atender 300 camas complejas, o rehacer completamente los baños". Paralelamente se preparan para recibir la dotación de 900 trabajadores de la salud, entre médicos, técnicos y personal de servicio.

"La idea es estar listos desde ya", aseguró la doctora Margarita Samamé, actual directora del recinto. "Se trata de un edificio de 28.000 metros cuadrados que al 15 de junio debe tener en funcionamiento 254 camas de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos", adelantó la pediatra.

Mientras tanto, el nuevo Hospital Metropolitano Covid entrará en servicio por etapas. Desde el lunes 18 funciona con 18 camas para pacientes críticos en el sexto piso, más 24 cupos para hospitalizaciones de cuidados medios. Además se avanzó en la habilitación de Anatomía Patológica, Imagenología y Farmacia. La segunda etapa sumará 46 cupos críticos, más 90 camas de cuidados medios, para completar la dotación a mediados de año, justo cuando se estima la pandemia esté en su peak.

Además, cuenta con cuatro ambulancias nuevas que tienen dos horas de soporte disponibles.

La mayor novedad, es que dada la alta inversión, es probable que el ex Hospital Militar siga funcionando después de la pandemia. "Como todo indica que el Covid 19 seguirá presente por un rato, es posible que funcione especialmente para atender a estos pacientes, uno o dos años más", confidenció el doctor Miranda.

Click para comentar