-->

Escribe y presiona enter

On
En la medida en que usar mascarillas para salir se vuelve algo cotidiano, también viene un golpe con la realidad: ese mal olor que siento, ¿podría ser mi boca? Y la respuesta es sí. Lo alertó el "Wall Street Journal" en una nota de abril sobre el aumento de ventas del enjuague bucal Listerine: "La gente no está dejando que el mal aliento les empeore una mala pandemia".

Según el artículo, al taparse y tener más conciencia de su boca, muchos se están dando cuenta por primera vez en su vida de que su hálito no es precisamente a menta ni a iceberg gélido.

"En Chile aún es un tema tabú hablar de mal aliento. No les decimos a los demás que tienen este problema, pero las mascarillas nos han permitido notar esta realidad", confirma Haydée Alarcón, brand manager de Halita, marca especializada en combatir la halitosis que ha experimentado un aumento en 47% de ventas online durante el último trimestre.

La explicación

Hay un montón de razones por las que se padece halitosis, desde el mal aseo bucal hasta una dieta cetogénica. "Puede tener que ver con restos de placa en la lengua, enfermedades de las encías, caries e incluso con problemas digestivos", detalla el odontólogo Erick Ampuero de Clínica Ampuero (@drampuero en Instagram).

Para mejorar el aliento, subraya, lo más básico es una buena técnica de cepillado. "Lo ideal es que sea una pasta con una buena cantidad de flúor, pero es más importante el buen uso del cepillo que el uso de la pasta. El mal olor viene de residuos que quedan en la boca; si uno no los barre bien, se mantiene el mal aliento".

Ampuero coincide en que efectivamente puede haber gente ya mayor que recién hoy ha notado su halitosis. "Es que cuando alguien habla con una mascarilla puesta, el olor que circula por dentro no se escapa y se vuelve a respirar. Sin mascarilla es difícil notarlo, porque cuando se exhala ese olor se combina con el aire y la probabilidad de sentirlo es mínima", explica.

-¿Siente usted algún olor al usar mascarilla?
-No, yo tengo muy mal olfato, sólo siento un olor neutro al usar mascarilla. Lávese la lengua

La odontóloga Alexandra Mac-Kay concuerda en que las "soluciones de emergencia" para el mal aliento son sólo un parche. "No hay nada mágico", recalca. Post- cepillado, sugiere hacerse una limpieza de lengua "y también pasarse la seda dental, que elimina el 80% de la placa bacteriana retenida entre los dientes".

¿Más consejos? Mac-Kay "andar con cepillo de dientes y lavarse después de cada comida de manera bien matea", usar enjuagues con sabores astringentes y, si eso no resulta suficiente, "usar pastillas de menta o chicles sin azúcar, que son súper momentáneas, pero ayudan a que uno mismo se sienta más fresco".

Su colega Sergio Labra sugiere seguir la "regla del dos" para el cepillado: que sea dos veces al día, durante dos minutos y con dos centímetros cúbicos de pasta. "Las superficies de los dientes deben sentirse suaves y lisas; si están rugosas, eso significa que no he removido toda la placa bacteriana. Lo más importante es hacerlo en la noche, porque al dormir la boca está cerrada durante mucho tiempo".

-¿No hay ninguna receta casera para eliminar el mal aliento rápido?
-No. El mal aliento obedece a un problema de la boca o el estómago. La pastilla de menta o el enjuague bucal pueden ayudar en el momento, pero no atacan la causa. Hay algo que la gente pasa por alto y es cepillarse la lengua, que es clave, eso influye tanto en nuestra percepción de olor como en el sabor.

Los productos

Si limpiarse la lengua resulta importante, en Halita ofrecen un Limpiador Lingual de Polipropileno (desde $2.800) que consta de dos caras: una de perfil ondulado, especial para adaptarse a la depresión central de la lengua; otra de perfil liso, para los laterales. "Lo ideal es no usar el cepillo aquí: la lengua tiene mucho más biofllm oral que los dientes, por lo que es mejor usar un producto específico", explica.

En Lush venden pastillas masticables que funcionan como enjuague bucal. Se llaman Creme de Menthe ($7.900) y traen ácido málico, que "provoca que las papilas gustativas queden con un sabor suave, pero muy fresco y agradable", promete Jacqueline Varas, gerenta general de Lush, quien aclara que estas pastillas no reemplazan a un cepillado.

¿Alguna pasta de dientes que mejore el aliento? En Pepsodent ofrecen el integral 18h Resist+ ($1.500). "Trae zinc mineral, que es liberado gradualmente para un efecto antiplaca que dura 18 horas", destaca Francisca Undurraga, brand manager.

Click para comentar