-->

Escribe y presiona enter

On
Distancias  sociales para  caminar, trotar  o andar en bicicleta
Se repite hasta el cansancio que la distancia social recomendada para evitar un posible contagio de coronavirus es de dos metros entre una persona y otra, en situaciones como la fila del supermercado o ir tomar un café con amigos. Pero, ¿qué pasa cuando uno camina, quiere salir a correr o andar en bicicleta?¿Sirven los dos metros?

Un estudio preliminar de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, en conjunto con la Universidad Politécnica de Eindhoven, de Países Bajos, quiso responder estas preguntas mediante un análisis computacional donde simularon la distancia de dos personas con Covid-19 y la dispersión de sus fluidos respiratorios a distintas velocidades.

Las conclusiones apuntan a que dos personas que caminen en la misma dirección a 5 km/h deben mantener una distancia de entre 4 y 5 metros, para que la segunda evite pasar a través de la "nube de gotas" o el slipstream , que deja el que va adelante. Si las dos personas corren una detrás de otra a 14,4 km/h, la distancia de seguridad debe ser de al menos 10 metros.

Bert Blocken, especialista en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva, y uno de los autores del trabajo, agregó en entrevistas que si se tratara de una carrera en bicicleta a una velocidad de 30 km/h, la distancia debería ser de 20 metros. Blocken aclaró que su estudio no habla de las probabilidades de contagio del virus, si no que sólo da recomendaciones para que una persona no entre en la nube de partículas de otra. "Solo probamos la distancia a la exposición de las gotas. Eso es aerodinámica; no hice ninguna afirmación de que las tasas de infección serían más altas o más bajas", dijo al diario inglés "Independent".

El estudio afirma, además, que al encontrarse dos personas mientras caminan o corren, el riesgo de pasar por la nube de gotas es menor si ambas están de lado o en diagonal, que si siguen la misa línea.

Pablo Cornejo, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la cátedra de Dinámica de Fluidos Computacionales de la U. de Concepción, leyó en detalle la investigación. "Fue uno de los primeros estudios que ocupó la dinámica de fluidos computacional, una herramienta que se utiliza en ingeniería. Es llamativo, me parece un buen artículo, pero tiene un detalle y es que la simulación no considera el viento, que puede ser un factor determinante en cuanto al rango alcanzado por la gota respiratoria. Trotar con viento no sería recomendado", dice el académico, quien lideró una investigación que prueba que algunas microgotas producidas por estornudos pueden viajar entre 8 a 11 metros, en condiciones de viento.

Cornejo comenta que los resultados del estudio europeo son bastante certeros. A mayor velocidad, mayor es el viento relativo que tiene un efecto directo en la propagación del fluido. Pero ojo, porque no está comprobado completamente, no existe consenso científico que el Covid-19 se transmita vía aerosoles, por transmisión aerotransportada. Lo que sí se sabe es que el Covid-19 se transmite por gotas respiratorias, es decir, gotas más grandes a cinco micrómetros".

Claudio Falcón, doctor en Física de la Universidad Pierre y Marie Curie también valora el análisis."Lo interesante de este artículo es que agarra una cuestión muy de perogrullo, pero le pone números. Además es bien concreto. No le agrega factores que complejizarían mucho el escenario como más corredores, incluir el viento, el efecto de árboles, la gravedad, etcétera", dice el académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio de Matemáticas.

-¿El uso de mascarilla en los corredores puede afectar?
-Claro. Lo que eso disminuiría es la cantidad de partículas por unidad de área que están enviando al aire, pero la dispersión, es decir, la distancia que las partículas pueden recorrer, va a ser la misma. Lo que disminuye es la densidad.

-¿Las personas deberían tomar las recomendaciones del estudio?
-Primero hay que preguntarse si es necesario correr. Si uno está obligado a correr, tomaría en consideración que estos valores son los mínimos. Si el estudio dice que a una velocidad de 14,4 kilómetros por hora como dice el estudio, hay que tomar una distancia de 10 metros, yo tomaría de 10 a 15. Para andar en bicicleta, 20 metros debe ser la medida mínima.

Click para comentar