Escribe y presiona enter

▷ Daniela Lhorente pasó dos meses con muletas: "Fue súper duro"

On
Daniela Lhorente
Estaba en plena función de la obra "La verdad" cuando Daniela Lhorente sintió que la rodilla izquierda se le había torcido hacia un lado. Siguió actuando como pudo, pero al día siguiente tenía la pierna hinchada. Fue al doctor y se operó por rotura de ligamento cruzado anterior en febrero. A partir de ahí tuvo que pasar dos meses con muletas y sigue con sesiones de dos horas de kinesioterapia tres veces por semana. "Todavía siento un poco apretada la rodilla llevándola hacia atrás. La derecha me llega al glúteo y la otra aún no. Ese ángulo me tira. Aunque ya es mucho menos, todavía tengo hinchado", cuenta.

La actriz admite que "estoy súper animada ahora, pero pasé un proceso en el que me deprimí un poquito porque ver la pierna sin musculatura es fuerte. Ya estoy embalada porque me di cuenta que está pasando. Eso te estimula a seguir yendo (al kinesiólogo) y ejercitando porque también quiero hacer yoga. Me queda poco para poder hacerlo".

En medio de su proceso de recuperación, le ofrecieron trabajo en "Historias de cuarentena", donde comparte con su pareja desde hace 15 años, el actor Francisco Melo. "Eso fue súper motivante porque venía sin hacer nada hace rato", dice. "Me ofrecieron esa peguita estando acá y lo encontré un regalo porque mucha gente se está quedando cesante. Tener la suerte de actuar desde mi casa, con los cuidados respectivos de no compartir con otras personas, es un regalo y además es lindo el proyecto. Estoy súper contenta", agrega.

Fue el mismo Melo quien tuvo que asistirla durante la primera etapa tras la cirugía a la que se sometió.

-¿En qué la ayudó su pareja?
-En todo. Imagínate. Los primeros días yo no podía ir a almorzar al comedor y él me llevaba la comida a la pieza. Es muy buen enfermero. Lo recomiendo.

-¿Se dejó cuidar?
-Sí, me entregué nomás y me cuidaron súper bien. Todo funcionó. Pero como tuve todo eso no pude empezar a caminar tan luego. Voy a cumplir 3 meses y hora recién estoy caminando bien, pero hay cierta flexión de la rodilla que todavía no logro, como el ángulo de la flexión total hacia atrás. Hace tres semanas que dejé las muletas.

-¿Cómo fue andar con muletas?
-Estuve dos meses con dos muletas. Tienes que estar sin pisar, o sea, no le puedes cargar el peso a la rodilla. Durante la operación se encontraron con más cosas. Tenía los dos meniscos malos y la rótula gastada, entonces fue más doloroso y más lento. Fue súper duro. No sé si lo haría de nuevo. La idea inicial era que el 14 de abril yo volvía a actuar, entonces tenía planeado dejar las muletas una semana antes de eso para sentir seguridad porque cada vez que te sacas una muleta es como partir de nuevo. Duele y se hincha. Pasó esto de la pandemia y se acabó el teatro, así es que me pude recuperar con más calma. Ahora que estoy lista, no sé cuándo van a abrir los teatros.

-¿Quedó bien tras la cirugía?
-No puedes mover para nada la rodilla, aunque ellos te paran altiro y te hacen mover un poco, pero durante las tres primeras semanas estuve bastante en horizontal con la pierna súper hinchada y duele. Igual te dan muchos remedios para el dolor, pero así y todo sientes molestias. No duermes bien, duermes poco y uno depende del resto. Fue súper difícil.

-¿Ha tenido problemas mientras graba "Historias de cuarentena"?
-No, pero igual sigo yendo al kinesiólogo. Igual es lento. Tienes que pensar que estás dos horas allí. Llevo 30 sesiones. No sé hasta cuándo tenga que seguir. El doctor me decía que a los 6 meses el tendón recién se va a pegar bien como ligamento a la rodilla, entonces no sé si hasta ese momento voy a tener que estar fortaleciendo. Voy al Meds.

-¿No podía hacer las rutinas desde su casa?
-Lo pensé, pero estoy obsesionada con recuperarme bien y que la rodilla me quede excelente porque hay gente que queda con problemas para caminar. Allá me ponen corriente, estimulan el músculo. Es súper caro el proceso, pero prefiero hacerlo para quedar bien porque mi cuerpo es mi instrumento de trabajo, igual que un futbolista.

-¿En qué consisten sus sesiones de kinesiología?
-Primero me aplican corriente (ultrasonido) con guatero y hielo, después me estimulan el músculo, hago bicicleta y ejercicios de fortalecimiento del cuádricep y de la rodilla, como la plancha, con pelotas, pesas y poleas.

Click para comentar