-->

Escribe y presiona enter

On
Andar con calcetines le pasó una mala jugada a Eduardo Fuentes
"No sé quién no ha vivido la maldita y traumática experiencia de golpearse el dedo gordo del pie con la punta de la cama... Un dolor agudo y duradero, eso sentí cuando me pegué", dice entre risas Eduardo Fuentes, quien tras dos accidentes caseros terminó con una fisura del ortejo mayor, lesión también conocida como una fractura en el dedo gordo en su pie izquierdo.

El primer accidente ocurrió cuando el animador del programa "Mentiras verdaderas", de La Red, escuchó a su hija Alma (3), llorar. "Estaba en el primer piso cuando mi hija pegó un grito. Subí las escaleras corriendo y como estaba con calcetines me resbalé. El dedo gordo se me fue para atrás", explica el periodista, que después se enteró que a su hija sólo le había entrado algo de jabón en el ojo mientras se bañaba. "Me dolió harto la caída, pero quedó ahí", añade.

Al día siguiente, subiendo la misma escalera -que Fuentes ya califica de "maldita y traicionera"- se volvió a tropezar. "Me pegué súper fuerte en el peldaño con el mismo dedo gordo. Eso fue de pavo no más", admite el animador.

-Tiene sentido. Se había golpeado fuerte el día anterior y no estaba apoyando correctamente el pie.
-Eso mismo me dijo el doctor.

-¿Espero mucho para ir a la clínica?
-No, fui al día siguiente. Obviamente no quería ir, pero mi señora (Andrée Burgat) insistió porque ya estaba inflamado y me costaba pisar. Me hicieron radiografías y resultó ser una fractura. Debo usar una bota ortopédica por dos semanas y después ver qué sigue.

-¿Le echa la culpa a andar con calcetines?
-Sí. Estoy dejando los zapatos afuera de la casa y justo en ese momento no tenía puestas las pantuflas. Más encima le paso diciendo a mi hija que no corra en las escaleras y me pasa esto a mí.

El kinesiólogo y coordinador del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, Enrique Enoch, asegura que "cuando no es necesario una intervención quirúrgica usualmente se usa la bota ortopédica para inmovilizar el pie y quitarle por un período la carga al hueso. Este descanso provocará que el hueso se regenere".

-¿Qué ocurre después?
-Puede que sea necesario tratamiento kinésico si el dedo está hinchado o hay pérdida de la movilidad. También hay que reincorporarlos de a poco a las actividades si es que hacen deporte. Si la persona, por ejemplo, quiere trotar se debe hacer en fases progresivas, no es recomendable ponerse a correr apenas le saquen la bota.

-¿Son comunes estas fracturas por andar corriendo en calcetines?
-Sí y son más frecuentes en este período de cuarentena. Además duelen mucho porque esa zona tiene mucha inervación sensitiva y cuando se rompe el hueso existe efectivamente una lesión de las terminales nerviosas.

Click para comentar