-->

Escribe y presiona enter

On
Siga este plan de acción para revivirlo
Por varias razones, un computador se va volviendo más lento con el paso del tiempo. "Hay un componente físico: los dispositivos se desgastan con el tiempo, ya sea por uso, calor o poco cuidado. Eso produce un daño en los componentes electrónicos que merman el rendimiento", explica Miguel Sanhueza, director de UTEM virtual.

Y si el factor físico es uno, en lo interno hay otro saco de factores: de tanto navegar por internet, el PC acumula virus y bloatware ("software de relleno" que habitualmente sólo ocupa espacio). También está la paradoja de las actualizaciones del sistema. "Se supone le dan al PC un mejor rendimiento, pero demandan mayor memoria o procesador y eso a la larga implica que la ejecución sea más lenta", cuenta Sanhueza.

¿Cómo hacer que su viejo computador corra más rápido? Acá, algunas ideas.
No olvide apagarlo. Aunque pueda parecer obvio, es común tener el computador encendido todo el día. "Al apagarlo se libera la memoria y con eso puede mejorar su operación. ¿Cuándo hacerlo? Depende: si volveremos pronto conviene quizás hibernarlo o suspenderlo, pero si ya no lo usaremos más por un buen tiempo mejor dejarlo apagado", sugiere Luciano Ahumada, director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Verifique cuánta basura tiene. Paulo Colomés, ingeniero en Redes y Ciberseguridad de NIS.cl, sugiere dos programas para verificar cuánto programa inservible contiene su computador: CCIeaner o System Ninja. "Son gratuitas, funcionan de forma intuitiva y permiten realizar ajustes de forma fácil para mejorar el rendimiento del computador", asegura. Con estas herramientas se puede limitar la cantidad de aplicaciones que se abren con el arranque del sistema, que pueden convertir en un cacho el mero acto de prender el PC. "Sólo se debería iniciar lo esencial: antivirus o herramientas tipo Dropbox o similares; el resto puede ser ejecutado a medida que el usuario lo va requiriendo".

El dilema del antivirus. En opinión de Colomés, tener un antivirus es útil, pero no tanto en el caso de que sea un PC más viejo y con problemas de rendimiento. "Si la persona no puede acceder a un equipo de última generación, debe saber que es probable que la mayoría de los antivirus no funcionen correctamente y deberá recurrir a versiones más ligeras que carecen de muchos componentes de seguridad, como firewall o protección de correos electrónicos". Ariela Mendel, gerenta de Marketing Asus Chile, complementa: "Es recomendable no tener más de un software de antivirus instalado en el computador, porque están constantemente analizando al computador y tener más de uno usa muchos recursos de forma simultánea, ralentizando el sistema".

Despeje el disco duro. Colomés explica que la recomendación es dejar al menos 20% del espacio en el disco duro vacío. "Los discos tradicionales tipo SATA, que son los más comunes, son muy lentos. El proceso de búsqueda, escritura y lectura es electromecánico, lo que implica que si está lleno, es natural que tarde más tiempo en encontrar los datos que se está buscando ya que es mayor el área física que se debe recorrer".

Ojo con los plugin. Si usa Chrome, el navegador de Google y el más popular, debe considerar cuántas extensiones tiene andando. "Estas extensiones consumen recursos sin que el usuario lo note, incluso estando cerradas las ventanas de estos navegadores", explica Mendel. ¿Cómo gestionarlas? Escriba chrome://extensions/ en la ventana del navegador y vea cuáles de verdad le sirven.

¿Puedo usar el notebook sobre la cama? "No es que no se pueda usar sobre la cama o el sofá, pero la recomendación es mejor colocarlo sobre superficies lisas y planas para no tapar los conductos de ventilación", sugiere Mendel. Así, evita que se sobrecaliente y ande más lento aún.

¿Y si formateo? Formatear un computador implica borrarle casi todo lo que usted le ha ido añadiendo con el tiempo para regresarlo a su estado de fábrica original. Aunque es un proceso relativamente sencillo, Colomés recomienda que sólo lo ejecuten usuarios avezados. "Si un inexperto presiona alguna opción sin saber realmente qué es lo que está haciendo, es probable que el computador no arranque correctamente, que no se encuentre el sistema operativo o que las particiones de disco sean borradas sin intención", advierte.

Click para comentar