-->

Escribe y presiona enter

On
Médico explica paso a paso la pirámide de la prevención
El doctor Waugh dice que este primer piso es fundamental. Acá se incluye el distanciamiento social de dos metros, el lavado de manos permanente y el uso de mascarilla fuera de casa. "Las tres deben ir juntas", afirma. Lo califica como un cambio cultural. "Nos va a acompañar varios meses y es una medida permanente, lo cual significa que ninguna otra medida la reemplaza o la elimina", dice. Ayuda a evitar el contagio con portadores asintomáticos, que son el 30% del total. Dice que esto incluye evitar las ceremonias religiosas, los eventos deportivos y los carretes. "Si destruimos este primer piso, toda la pirámide se viene abajo", advierte.

Tiene que ser muy estricta y es una medida para personas de alto riesgo, lo que incluye a mayores de 70 años, pacientes crónicos o inmunocomprometidos. "Tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave o de morir, ya que el 80% de la mortalidad está en este grupo", dice el médico. También debe ser permanente durante todo el brote. "Aunque se levante la cuarentena permanente los nietos no deben visitar a los abuelos", agrega.

"Es la medida más efectiva para disminuir la velocidad de contagio. No lo elimina, pero lo enlentece mucho", dice el doctor Waugh. Agrega que por eso las autoridades y expertos vigilan a diario la velocidad de propagación del virus y apenas aumenta en una zona, la decretan. Para el profesional es la medida "más dura y con más consecuencias". Plantea que este piso depende de cómo las personas hayan observado los otros dos pisos. "Si los dos primeros pisos están fuertes se necesitará menos cuarentena total obligatoria", advierte.

Se refiere a los contagiados, a quienes tienen contacto estrecho con contagiados y a quienes vuelven de zonasde alto riesgo. "No es voluntaria, es obligatoria y su violación es un delito. Así de fuerte porque los contagiados con síntomas son muy activos en la trasmisión del virus", dice Waugh.

Ojo con la falsa sensación de seguridad

Como agregado a la pirámide, el doctor Waugh se refiere a la peligrosa mirada de quienes creen que Chile le está ganando a la pandemia. Una cosa es que los brotes hayan sido controlados por las autoridades y que a esta altura haya muchos menos contagiados que lo que se creía. Pero otra muy diferente es que hayamos superado el problema.

El médico advierte que el país tiene una tasa de crecimiento de contagiados de 18,5% al día, lo que significa que se duplican cada 10 días. "Italia tiene 23% y España 25%;, estamos muy cerca de la situación de países que están sufriendo casi mil muertes por día. Ellos van un mes adelante de nosotros", advierte.

"Abril es todavía un mes muy intensivo en el contagio", de modo que es fundamental seguir las instrucciones de las autoridades.

Click para comentar