-->

Escribe y presiona enter

On
Hasta cuándo contagia un enfermo de Covid-19
Paula Daza, subsecretaria de Salud, abordó este viernes la entrega del carnet de alta o certificado que el gobierno espera empezar a entregar la próxima semana. "El objetivo es identificar y que la población sepa quiénes son aquellas personas que ya no son contagiantes. Ese grupo de personas podrá circular con mayor libertad y probablemente podrá apoyar a las personas más vulnerables, como los adultos mayores y enfermos de cáncer", dijo Daza durante el reporte diario de Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud.

La duda que hay todavía, sobre todo tomando en cuenta que muchas características del virus son aún desconocidas, es cuánto tiempo después de haber contraído Covid-19 una persona puede contagiar a su entorno.

Este viernes el periodista Anwar Farrán, contó en su cuenta de Twitter que 20 días después de haber sido diagnosticado con coronavirus se realizó un test que todavía lo daba como positivo con la enfermedad.

Tres médicos abordan qué ocurre a partir del contagio y cómo va evolucionando el virus en el organismo.

Todos son diferentes . Como es lógico y conocido, lo primero es que no todos los pacientes tienen los mismos síntomas ni se comportan igual frente al virus. "Un paciente que estuvo hospitalizado desarrolló una infección respiratoria más alta porque el virus fue capaz de sobrevivir pese al tratamiento", explica el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Las Condes. "Desde el punto de vista médico -agrega- ese paciente tiene más probabilidades de seguir contagiando, ya que tiene una carga viral más alta, versus un paciente asintomático que desarrolló una enfermedad más leve, lo que significa que su cuerpo pudo controlar mejor el virus".

La doctora Claudia Cortes, infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología agrega: "Una persona que presentó síntomas leves es menos contagiante porque tiene una cantidad de virus circulante menor a alguien que requirió hospitalización".

Los catorce. El doctor Jorquera dice que "de acuerdo con la información que se maneja hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud define el alta 14 días después de haber presentado los últimos síntomas".

"El periodo de contagio, que aún está en estudio, se estima también en 14 días después de los últimos síntomas", complementa la doctora Cortes. "Pero podría haber personas que estén contagiando durante un plazo mayor y/o menor de tiempo"

Dentro del cuerpo. ¿Qué pasa en el organismo a partir del momento en que tiene el virus? Responde el doctor Mario Luppi, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: "En términos generales los virus entran a un determinado tejido, se reproducen, circulan a través de la sangre y se desarrollan definitivamente en el tejido donde van a producir la inflamación. Una vez que se produce la inflamación el virus utiliza toda la maquinaria celular para desarrollarse y multiplicarse. Es ahí cuando se presentan los síntomas más fuertes y el organismo empieza a desarrollar algún tipo de inmunidad y aparecen los anticuerpos. El coronavirus ha tenido un comportamiento bastante inesperado por su velocidad de reproducción, por la capacidad de invasión y por el gran proceso inflamatorio que puede producir en los pulmones, terminando en algunos casos con la vida de las personas"

Las etapas. A partir de esa información se puede entonces saber qué le va pasando al cuerpo. "En primer término está la etapa del prodromo", explica Luppi, "que es cuando la persona ya se contagió, pero el virus recién está empezando a inflamar y aún no se presentan los síntomas. Esta etapa dura entre dos y cinco días y se ha descubierto que la personas es contagiante hasta 48 horas antes de presentar los primeros síntomas". En la siguiente etapa, agrega, "se presentan los síntomas que han ido variando a medida que evoluciona el virus (tos, fiebre, cefalea, etc). Suele durar una semana. En el séptimo día se presentan los síntomas mayores y los riesgos de desarrollar complicaciones como fallas respiratorias y problemas pulmonares, que corresponden ya a la tercera etapa. Finalmente, en los casos más graves el virus provoca una suerte de desorden inmunológico, una suerte de tormenta donde se liberan muchas células inflamadas que terminan por dañar las propias estructuras".

Claro que esos son los casos más graves. Pero como se sabe, y ratifica la doctora Cortés, "un 80% de la población es asintomática, mientras que otros presentan síntomas similares a una gripe".

El tiempo. La duda que aún persiste es qué pasa después del momento más crítico, es decir después de que desaparecen los síntomas. Cuánto tiempo más hay que esperar para dar el alta definitiva. "Se han visto pacientes -dice Cortés- que han presentado una suerte de segundo episodio de coronavirus en países como China y Corea del Sur, que tienen un tiempo de evolución de la enfermedad más largo que el nuestro. Son casos que todavía están en estudio para determinar que se trata de un segundo contagio, lo que parece poco probable, o si la enfermedad es bimodal, y se presenta de dos partes. También se está analizando para establecer si el virus te deja inmune, porque todavía no hay claridad absoluta al respecto".

Click para comentar