-->

Escribe y presiona enter

On
Qué va a pasar con el covid-19 en los meses fríos
¿Qué pasará con el coronavirus en los meses fríos del año? ¿Acaso será más virulento de lo que ya es? Esas son las grandes dudas que siguen dando vueltas en la cabeza de los científicos. Olivia Horna, doctora en Salud Pública y académica de la Universidad de Chile, dice que, por ahora solo hay una investigación en todo el mundo que se animó a resolver estas incógnitas. El resto de los científicos, agrega, se dedicó a observar la transmisibilidad del virus y los síntomas de la infección.

Se trata del paper chino "High temperature and high humidity reduce the transmission of covid-19" ("La alta temperatura y la alta humedad reducen la transmisión de covid-19", hÜps://bit.ly/2UEzHSk) publicado a comienzos de marzo. El artículo propone que el nuevo coronavirus posee características similares a los virus respiratorios Sars e influenza: los tres prefieren las bajas temperaturas y el aire seco, ya que las gotitas respiratorias que los contienen duran más tiempo en el aire frío y sin tanta humedad.

La profesora Horna explica la principal conclusión del estudio: "Los países con las temperaturas y la humedad mucho más bajas, como China, Corea, Japón e Irán, tuvieron brotes más severos de la enfermedad. A diferencia de países más cálidos como Singapur, Malasia y Tailandia. Este fenómeno hizo sospechar a los autores. Hicieron gráficas y una de ellas muestra que en países cálidos y húmedos, el virus no hacía una curva exponencial de casos, sino que una explosión de casos en diferentes sitios".

Si la investigación está en lo correcto, Chile, y en especial aquellas zonas con meses secos y fríos, vivirá pronto la etapa más compleja de la epidemia: cuando el virus circule a gusto en medio del frío y el aire seco de nuestro invierno. Sin embargo, la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, confía en que las medidas de aislamiento implementadas, como la cuarentena y el cierre de los espacios de alta aglomeración, ayudarán a disminuir la cantidad de enfermos que se esperan.

"Es posible que en el escenario de estar todos en cuarentena y que haya más personas trabajando desde sus casas, haya menor transmisibilidad. Mientras menos salgamos a la calle, tal vez haya menos casos en invierno", opina Viscaya, quien solicita extremar las medidas de autocuidado en los próximos meses, sobre todo con los niños menores de un año y los adultos mayores. "Hay que quedarse en la casa lo más que se pueda durante el invierno. Debemos seguir tal cual como estamos, porque existirán más posibilidades de contagio. En el invierno sería incluso más cuidadosa que ahora, porque hay más virus circulando".

Olivia Horna concuerda con la mirada de la infectóloga: "Al mantenernos en casa es posible que disminuyan los casos de influenza y de otros virus respiratorios".

Tres virus respiratorios

Se espera que en las próximas semanas, cuando baje la temperatura, estén circulando, al mismo tiempo, tres virus respiratorios de alto cuidado: el sincicial y la influenza, que cada año saturan la red asistencial, y el coronavirus, que demuestra ser más contagioso que los otros dos. La infectóloga Vizcaya explica que un enfermo de covid-19 puede contagiar entre dos y cinco personas. Alguien con influenza puede enfermar a una o dos personas.

¿Por qué son tan contagiosos los virus en el invierno? El doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Dávila, entrega cuatro razones: hay más gente junta en espacios cerrados; aumenta la contaminación intradomiciliaria por mala calefacción; existe una mayor circulación de distintos gérmenes de manera simultánea; y se dispara la contaminación ambiental.

"La contaminación, intradomiciliaria o externa, produce irritación e inflamación de las vías respiratorias, y por lo tanto, aumenta la posibilidad de que cualquier germen ingrese a la vía aérea. Una vía aérea irritada e inflamada se defiende menos", explica.

El doctor Rivera aporta otro detalle: el frío produce una baja en la capacidad defensiva de las vías respiratorias altas, como la nariz y garganta. "Cuando uno tiene frío disminuye la circulación periférica de la sangre. Por eso a uno se le enfrían las manos y pies. La sangre tiende a alejarse de las mucosas, lo que provoca una menor capacidad defensiva. El frío hace que con más facilidad se adhieran los gérmenes a la mucosa respiratoria", asegura.

La infectóloga Vizcaya dice que los virus respiratorios viven más tiempo en el invierno, porque el frío conserva en buen estado las gotitas que contienen los gérmenes. Cuando sube la temperatura, agrega la doctora, el sol deshidrata esas micropartículas y deja al virus indefenso: al poco rato se desactiva y muere.

Pronóstico invernal: mañanas muy frías

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer el nuevo pronóstico climático para los meses de abril, mayo y junio. Según el informe, se avecina un trimestre más seco de lo normal en gran parte de Chile, con déficit de lluvia en la zona centro sur, lo que extendería las condiciones de sequía. En detalle, se espera un "déficit de precipitaciones entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Lagos". Además, si se da la presencia de La Niña, eso implicaría un enfriamiento del Pacífico ecuatorial, lo que supone menores probabilidades de precipitaciones en el centro sur de Chile.

Otro punto interesante: se pronostican "mañanas más frías de lo normal" y tardes más cálidas en la zona central. "Si tenemos meses más secos, sin lluvia, tendremos días y noches más despejadas. Entonces con poca nubosidad o sin ella, se produce una pérdida de la radiación de los rayos del sol; esta se escapa y por eso se enfría la atmósfera y tendremos mañanas más heladas", ilustra Campos.

Click para comentar