-->

Escribe y presiona enter

On
Qué documentos del auto debo tener renovados si me hacen un control

Seguro obligatorio

A contar de este miércoles 1 de abril, si un automóvil no cuenta con la renovación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y protagoniza un accidente, "las personas no estarán aseguradas", explica Mario Gazitúa, vicepresidente del directorio de la Asociación de Aseguradoresde Chile (AACH).

Por eso, este es el único documento que debe tener renovado un automovilista para circular a contar de este día y hasta el 30 de junio de 2020.

"Para contratar este seguro,no es necesario tener el permiso de circulación al día y es posible hacerlo por internet, entre más de 20 sitios que lo ofrecen", dice Gazitúa. "Las compañías seguirán atendiendo a sus clientes para que lo puedan obtener en el mas breve plazo", agrega.

En el sitio comparaonline se pueden cotizar los valores que ofrecen las compañías de seguros tanto para automóviles como motos y camiones.

El Soap es un seguro que protege a ocupantes de vehículos y peatones en caso de accidente. "Reembolsa los gastos asociados a recuperarse de las lesiones sufridas en un accidente e incluso tiene un seguro de vida incorporado", precisa el ejecutivo.

Permiso de circulación

¿Qué pasa si este miércoles salgo en auto con el permiso de circulación vencido? El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, resalta que, una vez aprobado el veto presidencial a la ley que renovó los permisos, aquellos permisos que no hayan sido renovados el 31 de marzo "tendrán validez hasta el 30 de junio de 2020; por lo que hasta esa fecha se podrán renovar en dos cuotas, sin cancelar multas, intereses ni reajustes del IPC por el atraso".

Esto quiere decir que el valor establecido para el 31 de marzo sigue rigiendo hasta el 30 de junio, es decir, la persona va a pagar el mismo monto.

"Una cuota se podrá pagar hasta el 30 de junio y la otra, hasta 31 de agosto", aclara el también alcalde de Estación Central.

¿Me pueden pasar un parte si ando con el permiso de circulación vencido? "El Parlamento había aprobado, antes de que ingresara el veto, que si el permiso de circulación estaba vencido, un Carabinero no te podía multar por ello", responde el alcalde.

¿Y el colapso de las páginas web para pagar online? Delgado admite que "no hay mucho que se pueda hacer. Había un problema con las bases de datos de los permisos de circulación, entiendo que se corrigió agregando servidores en el día. Sin embargo, obviamente que la capacidad es limitada. Es lo mismo que pasa en el Cyber Monday: cuando hay mayor flujo colapsa el sistema".

Revisión técnica

El alcalde de Estación Central detalla además que todas las revisiones técnicas y de gases que comenzaron a vencer en octubre de 2019 prorrogaron su vigencia hasta el 30 junio de 2020. Eso quiere decir que las pesonas a las cuales les venció la revisión técnica desde octubre pasado y hasta ahora, pueden circular con el documento no revalidado.

¿Cuáles son esas patentes? Las terminadas en 7 (octubre), 8 (noviembre), 9 (enero) y 0 (febrero), ya que en diciembre y marzo no hay dígitos.

En el caso de las que vencen en abril y mayo de 2020, que corresponden a los dígitos 1 y 2, deben realizar el trámite en junio y julio de 2020, respectivamente. El precio de la revisión técnica fluctúa entre $10.000 y $15.000.

Licencias de conducir

Si su licencia de manejo vencía este 2020, no se haga problema. Rodrigo Delgado resalta que "la validez de las licencias de conducir se extiende hasta 2021", luego de que el Parlamento despachara una ley en ese sentido el pasado 25 de marzo. Eso quiere decir que "si su licencia vencía en abril 2020, esta estará vigente hasta el mismo mes del próximo año", precisa el alcalde.

¿Y las multas de tránsito?

Una de las exigencias para renovar el permiso de circulación es no tener multas de tránsito impagas. En la actual situación de prórroga, si los automovilistas poseen multas sin pagar tendrán plazo hasta el 30 de junio para cancelarlas y así poder renovar la patente del vehículo. Así lo aclara el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien señala que " lo que no se cobrarán son los atrasos en las multas, ni tampoco se les agregarán intereses al pago". No obstante, si la persona tiene un parte no pagado, "este aparece en el sistema y al momento de renovar el permiso de circulación tendrá que pagarlo, eso sigue igual", añade.

Click para comentar