-->

Escribe y presiona enter

On
Protocolo sanitario define cómo debe reabrir el comercio
El ministerio de Economía publicó este viernes el protocolo de manejo del comercio ante el Covid-19, una serie de medidas de resguardo sanitario que los locales, de todo tamaño -desde cafeterías hasta malls- deben respetar para reabrir en todas aquellas comunas que no tienen cuarentena. El documento, de trece páginas, contiene varios ítemes, desde cómo proceder en caso de que un colaborador presente los síntomas, hasta como higienizar las áreas comunes.

El documento fue generado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y luego visado, con modificaciones, por la autoridad sanitaria.

"Esperamos que este protocolo sea implementado por todos los comercios y fiscalizado por la autoridad. Como base tiene la experiencia de los supermercados y farmacias, experiencia que ha sido muy positiva", señala Manuel Melero, presidente de la CNC.

Actualmente la reapertura del comercio, incluidos los malls, sólo depende de sus dueños, ya que su cierre fue voluntario. "Fue un acuerdo entre privados, no hubo decreto sanitario que lo estableciera. Sólo no se podía abrir en aquellas comunas que tenían y tienen cuarentena", explica Melero.

El tema lo ratificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Hemos hecho recomendaciones sanitarias, las que deben respetarse en el caso de una reapertura, pero esta no reside en nosotros, es un tema voluntario", indicó.

La alcaldesa de Providencia, en cuya comuna está el Costanera Center, el mall más grande de Chile, señaló que está de acuerdo sólo con la reapertura del pequeño comercio. "En Providencia ya se está reabriendo y me parece bien que reabra el pequeño comercio, porque todos podrían quebrar. Son locales chicos donde entre una o dos personas con máscaras sin problema", señaló.

"Lo que si nos complica de verdad es el Costanera Center. Cuando nosotros pusimos la restricción ellos entendieron bien, fueron comprensivos. Lo hemos conversado de modo informal, pero siempre hemos tenido su comprensión". Efectivamente el empresario Horst Paulmann, controlador del Holding Cencosud, que maneja el Costanera Center y el Alto las Condes, no compartió la idea de la reapertura de los malls. "Nosotros no estamos de acuerdo. Sería una idea equivocada, porque es imposible saber lo que pasa en cada local", indicó al Diario Financiero.

El doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, coincide en el punto. "Si bien es muy necesario preparar este proceso y la existencia de protocolos para ello, parece poco razonable la idea de abrir centros comerciales donde se genera una altísima circulación de personas y son un foco de contagio evidente".

Click para comentar