-->

Escribe y presiona enter

On
Contar lomos (fajos de 10 billetes de una misma denominación), lenguas (100 billetes) y colizas (1.000 billetes) es una de las múltiples tareas que realiza un cajero bancario. Un trabajo que requiere de mucha práctica y concentración, y que en estos tiempos de cuarentena puede aprender completamente online.

"Mientras haya una caja registradora se va a necesitar de un cajero", asegura Paz Matus, directora de admisión del curso de Cajero Bancario del Instituto Guillermo Subercaseaux. "Si bien el mundo ha ido cambiando hacia la automatización, nuestro programa también se va adaptando; por eso no solo formamos alumnos con conocimientos técnicos, sino también con habilidades que les permiten desempeñarse de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado", agrega.

Ellos adecuaron el curso de cajero y lo imparten en forma 100% online, con una duración de 56 horas. "Son 8 módulos con cápsulas animadas sobre los contenidos del programa y videopresentaciones a los cuales el alumno accede progresivamente a través de nuestra plataforma online, complementado con el apoyo del docente a través de foros", explica Matus.

Adicionalmente, tienen 5 videoclases donde el docente en vivo interactúa con los participantes. "Aclara dudas y les entrega ejercicios prácticos que pueden aplicar, por ejemplo, en nuestro simulador de caja. Todos los contenidos son descargables y se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil", señala.

Cuadrar y arquear

La Plataforma Unificada Bancaria es el simulador de caja con que cuenta el instituto, basado en los sistemas de caja utilizados por los principales bancos del país. En este simulador el alumno codifica operaciones, ingresa pagos y aprende en la práctica a cuadrar y arquear una caja. "Los participantes pueden utilizarla y ejercitar durante toda la duración del curso, de modo que se familiarice con este tipo de sistemas", dice Matus.
¿Qué se aprende? Además de manejar la plataforma bancaria, el alumno revisa cómo generar el registro contable físico y sistematizado de cada transacción según las normativas legales vigentes. También le enseñarán a reconocer productos financieros básicos de inversión y crédito y su tratamiento contable. Además, recibirá capacitación en técnicas de detección de billetes falsos.

Mercado laboral

¿Cuánto puede partir ganando un cajero? "Entre $300.000 y $400.000, más comisiones", calcula Matus.

Las comisiones dependen de cada lugar de trabajo. En algunas entidades financieras, por ejemplo, se recibe un bono de asignación de caja, suerte de recompensa por la responsabilidad de manejar grandes caudales de dinero. No hay que olvidar que cualquier diferencia por norma general es responsabilidad del cajero y si se pierde plata habitualmente la debe reponer de su sueldo.

En el Instituto Guillermo Subercaseux aclaran que quienes realicen el curso no requieren hacer una práctica laboral, ya que se trata de una instancia de formación de oficio habilitante para trabajar.

A la hora de buscar pega, basta darle una mirada a los portales de empleo en internet para verificar que, pese a los difíciles días laborales de las últimas semanas, hay distintas instituciones que continúan requiriendo cajeros.

"Permanentemente en el mercado hay portales laborales con búsqueda activa de este cargo. Adicionalmente el instituto, gracias a los 90 años formando personas para el sector financiero, tiene vínculo con empresas que nos solicitan periódicamente las nóminas de nuestros egresados", dice Matus.

El valor regular del curso es $230.000, pero por la contingencia el precio actual es de $184.000. Los interesados pueden revisar el sitio del curso (hüps://bit.ly/34KLGCp) o escribir a cursodecaja@isubercaseaux.cl.

Opción semipresencial

La pandemia obligó a Eme Capacitación (hÜps://bit.ly/34L4LV6) a reformular su curso de Cajero Administrativo Bancario , que era totalmente presencial. "Lo estamos diseñando para colocarlo en la nube a partir del 4 de mayo", explica Cristian Silva, subgerente de capacitación del instituto, que cuenta con 19 sedes a lo largo de todo Chile.

Optaron por dejar 75% del curso online y complementarlo con una parte práctica una vez que se normalice la situación de cuarentena. "Las matrículas están abiertas desde Arica a Punta Arenas. Los interesados pueden comunicarse a Infg@emelimitada.cl", señala Silva.

El curso dura 90 horas y tiene un valor de $230.000.

"La idea es que esta plataforma online va a complementar lo presencial. Lo lanzamos por lo que está pasando, pero nos dimos cuenta de que es provechoso y cuando vuelva la normalidad vamos a seguir con un curso blended learning , con una parte presencial y otra online", concluye.

Click para comentar