-->

Escribe y presiona enter

On
Aclaremos de entrada, aunque suene majadero. No es momento de viajes, pero si por esas cosas del destino usted tiene una emergencia que lo obligue a trasladarse por aire a otra ciudad dentro de Chile, aún se puede. De las tres aerolíneas nacionales grandes, Latam y JetSmart siguen operando -y vendiendo- vuelos que, en estricto rigor, no son regulares, porque se ejecutan de acuerdo a las condiciones sanitarias que para un día y lugar determinados define la autoridad. En la mayoría de los casos se trata de un solo vuelo diario, debido a la baja demanda.

Este jueves Latam dio a conocer que mantiene 13 de sus 16 destinos internos (ver mapa). Rapa Nui, Castro y Osorno, en tanto, están cerrados por cuarentena. En el caso de la ruta a Temuco, el aeropuerto de la Araucanía, ubicado en Freire, está operativo, pero la capital regional con cuarentena.

"Mientras la autoridad lo permita, Latam seguirá operando al menos un vuelo diario a todas las capitales regionales y a Calama. La compañía no descarta realizar más frecuencias a estos destinos en la medida que se requiera, pero quiere dar la tranquilidad de que ninguna región del país quedará sin la necesaria conectividad e insumos críticos mientras se permita el transporte aéreo", señalan en Latam.

JetSmart, en tanto, mantienen sus operaciones en nueve rutas domésticas.

"Para mantener la conectividad nacional estas rutas tendrán hasta tres frecuencias por semana saliendo desde Santiago a Arica, Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt. Además, desde regiones habrá vuelos directos entre Concepción- Antofagasta, Concepción-Calama, Antofagasta-La Serena y Calama-La Serena. La información sobre frecuencias y horarios de estos vuelos estará disponible en el sitio de Jetsmart (hÜps://bit.ly/2x1 g3YQ)", señalan en la línea aérea.

Sky Airlines, en tanto, suspendió temporalmente sus operaciones hasta el 31 de mayo de este año.

A Chile, en todo caso, siguen arribando vuelos de repatriados y la operación de carga se mantiene

La sugerencia general para quien necesita viajar es mantenerse en casa atento a la web.

"Dadas las circunstancias actuales, la recomendación para los pasajeros que tengan que realizar un viaje impostergable y por motivos justificados, es que revisen la información de su vuelo en la página web o en los canales digitales de atención de las aerolíneas", señala Martín Mackenna, secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes.

Declaración jurada

Para poder viajar se debe tener pasaporte sanitario, una declaración jurada que el pasajero recibirá en su correo electrónico en un código QR. Este código será requerido en un control adicional implementado por la autoridad sanitaria en los aeropuertos antes del chequeo de seguridad de los equipajes. El documento se puede exhibir directamente desde el celular.

En la declaración, además de los datos personales y la información de contacto, el pasajero debe indicar el motivo del viaje, la ruta y los países en que estuvo en los últimos 30 días. Señalar si él o sus acompañantes tuvieron contacto con alguna persona que tuvo Covid-1 9 u otra enfermedad, indicando los síntomas.

En caso de que los traslados al aeropuerto sean durante el toque de queda, la tarjeta de embarque, junto al carnet de identidad, sirven como salvoconducto. Si la comuna en cuestión tiene cuarentena, los pasajeros podrán ingresar mostrando su tarjeta de embarque o pasaje.

"Sin embargo, es muy importante informarse antes de viajar de las restricciones que se establezcan para cada región y los permisos que deban obtener, ya que esta información puede cambiar diariamente", explica Mackenna.

Los habitantes de las comunas en cuarentena sólo pueden viajar si su actividad tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad, las que se pueden revisar en el Instructivo de Desplazamiento del Ministerio del Interior

"Esas personas deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa más la cédula de identidad en caso de ser controlados", agrega Mackenna.

Qué pasa con las rutas internacionales

Actualmente sólo Latam mantiene abiertas frecuencias internacionales: a Sao Paulo y a Miami y Los Ángeles. En este último caso los vuelos se van intercalando diariamente a cada ciudad estadounidense respectivamente. British, en tanto, cerró hasta este jueves la ruta Santiago-Londres.
Las rutas aéreas nacionales que se mantienen a pesar de la pandemia

Click para comentar