-->

Escribe y presiona enter

On
Estados Unidos lanza operación antidrogas más grande de Occidente en aguas del Caribe
Una semana después de que la fiscalía estadounidense culpara al presidente venezolano Nicolás Maduro y a una docena de sus cercanos por "narcoterrorismo", y ofreciera hasta 1 5 millones de dólares por información para su captura, el presidente norteamericano Donald Trump lanzó este jueves "la operación antidrogas más grande de Occidente" en aguas del Caribe.

En concreto, Trump anunció que esta operación duplicará las operaciones del Comando Sur, que es el que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe. El mandatario afirmó que los carteles de la droga se están aprovechando de la situación sanitaria actual.

El Comando Sur contará con la ayuda de 22 países más e "incrementará la vigilancia, las incautaciones de drogas y proporcionará apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en un ritmo récord", explicó el presidente según CNN. La operación tendrá lugar en el Océano Pacífico oriental y el Mar Caribe.

La Armada de EE.UU. publicó un breve mensaje en Twitter: "Estamos listos", expresó, mientras que el Comando Sur manifestó en la misma red social: "Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros, guardacostas...duplicando nuestras capacidades en la región".

También detallaron el inventario. En lo que respecta a barcos, contarán con: destructores de la armada, buques cutter de la guardia costera y barcos de combate del litoral marino. En cuanto a aviones, tienen: helicópteros en buques destructores y cutters, aviones de patrulla Navy P-8, aviones EAC-AWACS (ISR) de la fuerza aérea y aviones JSTARS E-8 de la fuerza aérea (ISR). En las fuerzas terrestres los asistirán las Brigadas de Asistencia de Fuerzas de Seguridad (SFAB).

El secretario de Defensa, Mark Esper, quien estuvo presente para el anuncio, declaró: "Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región". Trump manifestó desde la Casa Blanca: "Hoy Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales". Agregó: "No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses", lo cita Afp.

El secretario de Defensa explicó que están enfocados en Venezuela, ya que consideran que el gobierno de ese país está colaborando con carteles colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte, por aire y mar. "Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo", dijo Esper.

El gobierno venezolano replicó: "Donald Trump trató hoy de desviar la atención... creando una escalada de declaraciones y una escalada con Venezuela", expresó Maduro según la BBC. En la acusación del jueves pasado EE.UU. acusó a Maduro y a 14 miembros de su círculo íntimo de usar la cocaína "como un arma" contra ellos durante las últimas dos décadas. Además, el Departamento de Justicia lo acusó de liderar el Cartel de los Soles y trabajar con una facción de la guerrilla colombiana Farc. Solo dos días antes, el gobierno norteamericano había planteado una propuesta de "transición democrática" en Venezuela, creando un gobierno interino y con elecciones presidenciales libres.

Click para comentar