-->

Escribe y presiona enter

On
Cuántos test de coronavirus hace Chile comparado con los países vecinos
Acaso uno de los parámetros del covid-19 más dispares, sobre todo en Latinoamérica, sea la relación entre el número de contagiados y los fallecidos. Según el Minsal, hasta el jueves en Chile había 3.404 contagiados y 18 muertos, lo que arroja una tasa de letalidad del 0,52% en relación a los contagiados. Ecuador informa 2.758 contagiados y 98 muertos (con una letalidad 3,75%), Argentina 1.133 contagiados y 34 fallecidos (tasa del 3%) y Bolivia 123 contagiados y 8 muertos (6,5% de letalidad). ¿Por qué la diferencia?

Paula Margozzini, académica de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Católica, responde que se debe a que en Chile se realizan más exámenes. "Mientras más exámenes se hagan, más probabilidades de encontrar casos positivos", explica.

Parece comprobarlo el caso de Ñuble. Bastó que se habilitara un laboratorio en el Hospital de Chillán, para que los casos con atrasos (las muestras debían enviarse a laboratorios muy lejanos) se aceleraran de golpe y pasó de tener 14 contagiados a 82 en un solo día.

"Los países vecinos están haciendo menos exámenes porque aún no han montado los laboratorios. En Chile, en febrero, teníamos un solo laboratorio que hacía PCR (el principal test para detectar coronavirus), y en menos de un mes aumentamos a 39. En estos momentos se pueden hacer unos 3.000 exámenes diarios, pero van a habilitar 10 laboratorios más en una semana", adelanta Margozzini.

"Hay cifras muy sospechosas de algunos países", agrega. "Por ejemplo, recuerdo que en alguna oportunidad Ecuador tenía 30 casos reportados y 10 muertes. Eso huele a que estás haciendo pocos diagnósticos".

Otro indicador que pone la pelota al piso es el porcentaje de contagiados por el número de tests. A mayor porcentaje, mayor probabilidades de que la pandemia esté descontrolada.

Por ejemplo, grafica Margozzini, en Estados Unidos la tasa de contagio ronda el 20%, vale decir, que por cada cien tests practicados, 20 salen positivo. "Esto significa que el virus ya se propagó por la comunidad y llegaste tarde a intervenir", dice. "En Chile, en cambio, la tasa de positivos es del 7,8%, que es baja, porque empezamos a hacer test antes. Eso permite que no les estemos haciendo test solo a los que vienen con síntomas graves, como de neumonía. Y de los contagiados, un 56% aún tiene trazabilidad, es decir, podemos explicar cómo fue que se contagió".

Según los datos oficiales divulgados por algunos países vecinos, Ecuador, hasta el día martes, había realizado 5.591 tests, Perú 15.587, Colombia 19.970, Uruguay 4.108 y Bolivia 708. Chile había realizado 38.040 tests. Por día, Chile está realizando cerca de 2.000 test, mientras que Argentina informó que el miércoles realizó 808.

A quién se testea

En Chile los test se realizan en contados casos: a las personas que tienen sobre 37,8 grados, más un síntoma respiratorio (que puede ser tos u otro); a las personas que, habiendo venido del extranjero, presentan un síntoma leve (una fiebre moderada, cefalea, etc.); o los que presentaron un síntoma leve después de haber tenido contacto con un caso positivo (contacto se le llama estar a menos de un metro de un contagiado, en un recinto cerrado y durante al menos 15 minutos). ¿Debieran hacerse más test?

"Una estrategia exitosa, que evita los brotes, es identificar los casos contagiosos, aislarlos y aislar a sus contactos. No tiene sentido testaer a los asintomáticos", asegura Margozzini. "A una persona asintomática, aunque esté infectada, si se le hace un test probablemente va a salir negativo, porque el virus no está lo suficientemente incubado. Esa persona va a tener una falsa seguridad de no estar contagiada y va a contagiar al resto. Hay que tener en cuenta, además, que un 15% de los infectados no va a presentar síntoma alguno. Ni fiebre, ni tos, nada. Así que siempre habrá un porcentaje de infectados que jamás se detectará. Se calcula, según algunas mediciones epidemiológicas que toman en cuenta el porcentaje de pacientes internados en los hospitales, que en el país debieran haber cerca de siete mil y tantos contagiados".

Sería extraordinario en todo caso, continúa Margozzini, poder hacer más test. "Hacerle test a los síntomas leves, a la gente que tiene un poco de fiebre, por ejemplo. Pero esto tiene que ver con los recursos que se tienen y los recursos son limitados".

Cesfam de Providencia ahora pueden realizar test

Desde este jueves todos los Centros de Salud Familiar de Providencia (Cesfam) están facultados para realizar el examen PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) que detecta el coronavirus. Para realizarse el examen, es necesario pedir una hora al doctor quien emitirá una orden de examen siempre y cuando el paciente presente síntomas sospechosos. Los vecinos inscritos en la Red de Salud Municipal de la comuna, podrán acceder al test de manera gratuita. También se puede reservar una hora médica llamando al número 800-000-038 y marcar la opción "morbilidad respiratoria". Los resultados de los test estarán disponibles en un plazo de 2 a 7 días. Mientras el paciente espera los resultados, deberá permanecer en cuarentena obligatoria, teniendo el menor contacto posible con otras personas.

Click para comentar