-->

Escribe y presiona enter

On
Ken Bensinger explica por qué Sergio Jadue aplazó por novena vez su sentencia del FIFA Gate
Por novena vez en cuatro años, Sergio Jadue aplazó su lectura de sentencia en Estados Unidos. El ex presidente de la ANFP conocería su veredicto por el FIFA Gate este 5 de mayo, pero el jueves pasado logró otra prórroga: la resolución quedó para el 3 de noviembre, por petición de su abogado William Brodsky y en acuerdo con la fiscalía. Sigue su espera en Miami.

En noviembre de 2015, Jadue se declaró culpable de formar parte de una red de crimen organizado y de fraude de transacciones bancarias en perjuicio de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf. No hay juicio pendiente en su caso y sólo le queda esperar que la jueza Pamela K. Chen comunique su castigo. Jadue recibió sobornos por US$2.900.000 dólares para adjudicar los derechos de televisión de los principales torneos de fútbol de América, según reveló la fiscal Kristin Mace en 2017.

Inicialmente el veredicto estaba programado para el 17 de junio de 201 6, pero se fue postergando al 9 de diciembre de 201 6, 16 de junio de 2017, 4 de enero de 2018, 11 de junio de 201 8, 12 de diciembre de 201 8, 21 de mayo de 2019, 18 de noviembre de 2019, hasta llegar a este 5 de mayo, que ahora pasó a noviembre y es muy posible que se aplace nuevamente.

Es lo que plantea desde Estados Unidos Ken Bensinger, periodista de BuzzFeed News, quien publicó el libro "Tarjeta Roja" sobre el caso FIFA en 2018. Bensinger asegura que aplazar la sentencia es común en los casos criminales con muchos acusados y muchos colaboradores y sólo se requiere el consentimiento mutuo de la fiscalía y el abogado. Según su conocimiento del caso, la fiscalía prefiere mantener sin sentencia a sus posibles testigos con ganas de colaborar para minimizar su pena, como Jadue.

-Van cuatro años de aplazamientos.
-Mi respuesta es la misma de siempre. Jadue es uno de muchos colaboradores en el caso que están esperando oír su sentencia. En la misma situación están Luis Bedoya (ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol), Alejandro Burzaco (ex director ejecutivo de Torneos y Competencias), Rafael Esquivel (ex presidente de la Federación Venezolana) y tantos más. A la vista de la fiscalía, Jadue es otro colaborador más. Y en cada ocasión es importante destacar que los aplazamientos son, en realidad, al gusto de la fiscalía, aún cuando son los abogados de los condenados formalmente pidiéndolos. En realidad lo que pasa es que los fiscales quieren una prórroga y piden a puertas cerradas que el condenado lo solicite.

-¿Hay nuevos antecedentes?
-En este caso, diría que hay dos motivos para otra ronda de aplazamientos. Uno es la apelación de Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol entre 2014 y 201 5, que sigue en pie (fue condenado a nueve años). Si gana Napout, posiblemente tendrá derecho a un segundo juicio y los fiscales necesitarán los colaboradores para preparar y posiblemente atestiguar. El segundo es la nueva acusación que salió hace tres semanas sobre ex ejecutivos de medios: están implicados Hernán López, Carlos Martínez (Fox) y Gerard Romy (Imagina) en el pago de sobornos por la Copa Libertadores y la Copa América. Hasta ahora, López y Martínez niegan culpabilidad y, por lo tanto, existe la posibilidad de un juicio. En ese caso, el testimonio de colaboradores, entre ellos Jadue, podría ser importante. Considerando que el primer juicio en el caso tardó casi dos años para realizarse, es bastante probable que hayan más aplazamientos para Jadue y los demás.

-¿Qué sentencia se puede esperar en el caso de Jadue?
-Hay un rango tremendo de posibilidades. Bajo la ley, las penas podrían ser severas, hasta décadas en los casos de los condenados en este caso. Pero también podrían ser muy escuetas: hubo sentencias sin un día en la cárcel.

-¿Jadue es testigo protegido?
-No, Jadue no está viviendo bajo una identidad falsa ni tampoco está escondido por el FBI ni nada por el estilo. El programa "Witness Protection" se usa para colaboradores que corren riesgo de atentados contra su vida. La justicia norteamericana no considera que hay tanto riesgo en este caso.

Colo Colo no afloja en la AFC

Blanco y Negro envió un comunicado para comentar que la gestión de la concesionaria ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que el plantel profesional se acoja al seguro en tiempos de pandemia, sigue viento en popa y que en ningún momento ha sido rechazada, según indicaron algunos medios. "Aún no se ha producido un pronunciamiento de la entidad al respecto y el proceso sigue su curso. La presentación se realizó vía online el 22 de abril y fue recepcionada exitosamente por el sistema. Hubo algunos problemas informáticos, pero estos ya fueron resueltos y seguimos a la espera de una resolución que debiera conocerse en las próximas horas", indica el documento.

Click para comentar