-->

Escribe y presiona enter

On
Su celular tiene atajos que usted no conoce

A coscorrones

Sacar el teléfono del bolsillo, desbloquearlo, abrir la página y apretar dos botones al mismo tiempo para conseguir una linda captura de pantalla de eso que le llamó la atención para compartirlo en redes sociales. Es probable que repetir la misma tarea una y otra vez termine por fastidiarlo.

Es lo que le tiene que haber pasado al creativo de Huawei que quiso agarrar a puñetazos el dispositivo, pero que terminó creando una herramienta que vaya que ahorra tiempo y que está incorporada desde el modelo Mate 1 0 en adelante.

Aplicando dos ligeros golpes con un nudillo (el popular coscorrón), el sistema automáticamente genera una captura de todo lo que hay en la pantalla, la que irá a parar a la galería de fotos. Ahora, si usted golpea ligeramente la pantalla de su Huawei con los nudillos de dos dedos, su teléfono inmediatamente comenzará a grabar en video todo lo que está mirando.

Y si con un solo nudillo el usuario rodea el área que le interesa de la pantalla, el smartphone va a generar un pantallazo de esa zona. O sea que podría hacer una tierna captura con forma de estrella o corazón.

Es un ejemplo de los atajos que incluyen los sistemas operativos de los celulares y que no muchos conocen. Siguiendo con Huawei, el recién lanzado P40 Pro incluye una herramienta llamada "Control inteligente", práctico control remoto universal que funciona gracias al infrarrojo. A diferencia de otras apps similares -que sólo funcionan si el televisor está conectado al mismo wifi del teléfono- esta función es de acceso mucho más rápido y fácil de configurar. Además de televisores, sirve para controlar el aire acondicionado, reproductor de DVD o el decodificador de la televisión por cable.

Compartiendo wifi en Android

Android también tiene sus trucos. Por ejemplo, si el usuario pone su dedo a la altura de la barra de direcciones del navegador Chrome, deslizando hacia izquierda o derecha podrá navegar entre las distintas ventanas abiertas sin tener que salir.

Otra gracia, cuenta el programador Alexis Hernández, es que Android 10, la última actualización del sistema operativo, permite compartir la clave de una red wifi con otros usuarios sin tener que introducir enredadas contraseñas con mayúsculas, minúsculas y varios números. "Si alguien te pide la contraseña de una red wifi el sistema genera un código QR que tu invitado puede escanear sin tener que hacer todo el otro proceso", explica el especialista.

Ahora, si es por atajos del sistema, los dispositivos Motorola siguen siendo insuperables. El más famoso, quizás, es aquel en que con una simple sacudida del aparato se enciende la linterna.

Hacer o deshacer

Si hay algo que podía sacar de quicio a un usuario de iPhone era tener que posicionar el cursor en medio de una palabra mal escrita con la idea de corregirla. El porfiado cursor volvía al principio de la palabra, al final o, peor aún, podía terminar marcando el mamotreto completo y borrarlo sin querer. "Pero la actualización a iOS 13 permite dar un toque para poner el cursor al principio o final; luego tocamos la pantalla muy suave y, sin soltar, podemos mover hacia el punto exacto donde queramos. Es mi nuevo truco favorito", cuenta el programador Andrés Oyarzún, desarrollador de apps para iPhones.

De los trucos viejos, hay uno que permite borrar todo ese párrafo completo en caso de que se haya arrepentido. Consiste en batir el teléfono tal como si fuese una coctelera preparando un pisco sour. Después de unos segundos el sistema le arrojará la opción "Deshacer escritura".

Otro atajo: "Si en el menú principal presionas el dedo por encima del ícono de WhatsApp, por ejemplo, inmediatamente te aparecerán los avatares de las tres últimas conversaciones que estabas teniendo, lo que te da la opción de entrar directamente en una de ellas", explica Oyarzún.

Click para comentar