-->

Escribe y presiona enter

On
Informe oficial
El análisis de los datos sobre el coronavirus en Chile refleja una tendencia alentadora: 85% de los casos confirmados por Covid-19 son leves; es decir, pacientes que no necesitan acudir al hospital y que perfectamente se pueden recuperar en la comodidad de sus hogares. Al menos eso dice el último informe elaborado por Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) con fecha 23 de abril.

El reporte epidemiológico asegura que de los 12.306 casos contabilizados hasta ese día, solo 1.905 personas requirieron hospitalización (1 5%): 1.147 evolucionaron favorablemente (9%) y 758 debieron ser trasladadas a la UTI o UCI (6%). El grueso de los enfermos que requirió cuidados más intensivos, como ventilación mecánica, son adultos que superan los 60 años.

El infectólogo Ricardo Rabagliati, director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, analiza el informe: "Es bueno hacer referencias a este tipo de cifras, porque hay una imagen colectiva de los pacientes graves o en ventilación mecánica, y en realidad son los menos. Habitualmente ese grupo de personas tiene enfermedades previas, más edad y alteraciones en su sistema inmunológico".

El doctor complementa: "No es el patrón universal que todas las personas que se infectan con este virus van a desarrollar un cuadro grave. No hay que perderle el respeto a la enfermedad y debemos seguir con los cuidados, pero si alguien tiene un familiar contagiado, lo más probable es que pueda superar sin problemas el cuadro".

El tratamiento doméstico

El infectólogo Rodrigo Blamey, de la Clínica Las Condes, explica que este tipo de paciente recibe un "manejo sintomático"; es decir, solo se les receta medicamentos para aliviar las dolencias, que pueden ser cefalea, tos, fiebre, dolor muscular y dolor de garganta, habitualmente.

"En general se prefiere el paracetamol para el manejo de la fiebre, por encima de otros antiinflamatorios como el ibuprofeno, el naproxeno o el ketoprofeno, porque el paracetamol es un analgésico y antipirético menos tóxico para el organismo. Los antiinflamatorios no esteroideos (Aines) tienen mayor riesgo a efectos adversos, como hemorragia digestiva o insuficiencia renal", ilustra.

El doctor Rabagliati agrega que el cuadro leve de Covid-19 dura entre cinco a siete días. Si los síntomas persisten, se exacerban y se extienden por más de una semana, agrega, lo mejor sería acudir a un servicio de urgencia, porque eso significa que la enfermedad está evolucionando desfavorablemente.

"En más del 80% de los casos, los síntomas serán similares a las de una gripe normal. El régimen que se recomienda es una alimentación liviana (carente de grasa y compuestos flatulentos) porque no es extraño que algunas personas evolucionen con síntomas digestivos como la diarrea. Como hay fiebre, hay que tomar harto líquido: dos litros al día", ilustra.

Ambos doctores coinciden que los enfermos que siguen el tratamiento en casa deben hacer el mayor esfuerzo posible para evitar infectar al resto de los miembros del hogar. Recomiendan que utilicen una pieza para ellos, que se mantengan en ella y que ocupen (idealmente) un baño distinto al de los demás. Si no es posible lo anterior, los infectólogos aconsejan limpiar el baño de la casa con una solución de agua y cloro cada vez que sea utilizado por los pacientes infectados.

De acuerdo a los doctores, estos pacientes deben usar mascarilla siempre que estén en contacto con el resto de los residentes. Otra cosa que recomiendan es que se ventile diariamente la habitación de ellos, para que la luz y el calor entren en cada rincón de la pieza. El doctor Rabagliati puntualiza que la luz y el calor permiten que las gotitas respiratorias que transportan el virus se deshidraten, lo que desactiva al patógeno.
Informe oficial

Click para comentar