-->

Escribe y presiona enter

On
Hospitales buscan con urgencia choferes, camilleros y técnicos de seguros
El sistema de salud ha sido duramente exigido por la crisis del coronavirus. De hecho, tanto el sector público como el privado han debido reforzar su dotación de personal a nivel global.

En Chile el panorama es similar, y los portales de empleo corroboran el alza en sus publicaciones de ofertas. "La salud es uno de los rubros que más ha aumentado la búsqueda de profesiones. Se debe a la necesidad de contar con máxima urgencia con el mayor número de especialistas posibles", confirma María Jesús García- Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, sostiene que este aumento responde a tres factores: 1) La necesidad de cubrir turnos adicionales dada la urgencia; 2) Contagios al interior de los equipos de salud; 3) Restricciones laborales al personal de riesgo (por ejemplo, enfermeras de más de 60 años). "Se necesita una mayor cantidad de colaboradores y por ello hay un alza en las vacantes de 20% respecto a 2019".

En su portal, dice, hay muchos avisos para técnicos en enfermería, con ofertas de sueldo que van desde $450.000 hasta $650.000; paramédicos, $500.000 hasta $700.000; personal de laboratorio, desde $600.000 hasta $2.000.000 (jefaturas); y microbiólogos, con salarios que varían desde $650.000 hasta $2.000.000 (jefaturas).

Cargos de refuerzo
Auxiliares de servicio

Específicamente, se buscan choferes de ambulancias y camilleros. Estos últimos trasladan a personas en camillas o sillas de ruedas hasta ambulancias y distintos servicios intra y extrahospitalarios; también deben mantener la limpieza y orden de las camillas. Para desempeñarse como camillero, lo ideal es tener conocimientos de atención al paciente. "Dentro del hospital también se les realiza una inducción y formación. En el caso de los conductores de ambulancia, es necesario contar con las licencias necesarias y experiencia en manejo de transporte", detalla García- Huidobro, de Laborum. El sueldo para ambos oficios bordea los $350.000; sumando turnos, los conductores pueden llegar a $550.000.

Hotelería hospitalaria

Esta área se encarga de entregar bienestar a los pacientes durante su estadía en el hospital. García-Huidobro define su rol como "cuidar el buen funcionamiento y mantención de las instalaciones, como también el cuidado de la limpieza y de la comida". Quienes trabajan en esta área suelen ser egresados de carreras técnicas vinculadas con la hotelería o la salud, como técnicos en enfermería, en instrumentación quirúrgica y manejo de químicos o auxiliares de farmacia. "Entre los requerimientos que pueden ser solicitados para la contratación está la atención a personal o cuidado de personas. Al momento de ingresar a trabajar a un servicio de salud, se hacen los cursos e inducciones necesarias para desarrollar las labores". ¿Sueldos? Desde $400.000.

Técnicos de seguros

Son los encargados de analizar, calcular, evaluar riesgos y realizar informes médicos.Según García-Huidobro, para postular a este cargo necesariamente uno debe ser egresado de carreras técnicas relacionadas al área de las finanzas o administración de empresas. "Es importante que tengan manejo de Excel para llevar a cabo planificaciones y evaluaciones de riesgos. Para los que quieran especializarse, pueden hacerlo en las escuelas de seguros", sugiere. Sus sueldos parten en $600.000.

Otros: También hay muchas ofertas en Laborum para bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, sicólogos, encargados de seguridad e higiene, entre otros.

Chofer reconvertido

Alex Valdevenito (47) lleva un buen tiempo trabajando como chofer para distintas empresas de transporte de la Región de Valparaíso. Hace poco una lo reclutó para hacerse cargo de trasladar al personal de salud de los Cesfam de Viña del Mar. "La función de nosotros es llegar al consultorio en la mañana y transportar a las personas que están trabajando para la campaña de vacunación contra la influenza; los llevamos a colegios, jardines infantiles y también a domicilio", precisa.

"Las oportunidades laborales han bajado con todo lo que está pasando, pero se han abierto otras como la que tengo, que en estas circunstancias uno debe tomar". Al mes gana unos $350.000.

Click para comentar