-->

Escribe y presiona enter

On
Universidad inglesa publica espectaculares fotos del Sol con la resolución más alta tomada
University of Central Lancashire (UCLan), en el Reino Unido, publicó imágenes de la superficie del Sol "con la resolución más alta tomada".

Hilos magnéticos

Las fotografías revelan unos hilos magnéticos extremadamente finos que están llenos de gases electrificados y plasma de millones de grados de temperatura. Las imágenes fueron obtenidas por la cámara de imágenes de alta resolución (Hi-C), un telescopio espacial de la Nasa que puede detectar estructuras de la atmósfera solar tan pequeñas como de 70 kilómetros, un tamaño que corresponde al 0,01% de las dimensiones del Sol, lo que lo que las convierte en las imágenes de mayor resolución jamás tomadas de la atmósfera del Sol.

"Hasta ahora, los astrónomos solares han estado observando nuestra estrella más cercana en definición estándar , mientras que la calidad excepcional de los datos proporcionados por el telescopio Hi-C nos permite examinar un área del Sol en ultra alta definición por primera vez", informa Robert Walsh, profesor de física solar en la UCLan y líder institucional del equipo Hi-C.

"Piénselo de esta manera: si está viendo un partido de fútbol en televisión en definición estándar, el campo de fútbol se ve verde y uniforme. Mire el mismo juego en ultra-HD y los hilos de hierba individuales pueden saltar sobre usted, y eso es lo que podemos ver con las imágenes Hi-C. Estamos viendo las partes que componen la atmósfera de la estrella que da vida", dijo en una publicación de uclan.ac.uk.

Los investigadores de la UCLan junto con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales (MSFC) de la Nasa y publicado en "Astrophysical Journal", estiman que este hallazgo puede ayudar a los astrónomos a comprender mejor las hebras calientes del Sol y cómo las erupciones y las tormentas solares podrían afectar la vida en la Tierra. "Esto es muy importante si queremos modelar y predecir el comportamiento de nuestra estrella que da vida", asegura Walsh.

De Londres a Belfast

"Es un descubrimiento fascinante que podría mejorar nuestra comprensión del flujo de energía a través de las capas del Sol y, finalmente, hacia la misma Tierra. Esto es muy importante si queremos modelar y predecir el comportamiento de la estrella que nos da la vida", agrega Walsh. Hasta ahora, ciertas partes de la atmósfera del Sol habían aparecido oscuras o casi vacías, pero nuevas imágenes revelan que existen hebras que tienen alrededor de 500 kilómetros de ancho, aproximadamente la distancia entre Londres y Belfast, con gases electrificados calientes que fluyen dentro de ellas.

El equipo internacional de investigadores ahora está avanzando en los planes para lanzar la misión del cohete Hi-C una vez más, esta vez superponiendo sus observaciones con dos naves espaciales que observan el Sol y que actualmente recopilan más datos, la sonda solar Parker de la Nasa y el orbitador solar de la ESA (SOIO).

Click para comentar