-->

Escribe y presiona enter

On
Así pasa Mónica Godoy la larga cuarentena de Ñuñoa
Para algunos todavía no está claro, pero quedarse en casa es una de las medidas más seguras para evitar la propagación del contagio de Covid-19. Según el último informe de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus ha cobrado más de 225.927 vidas, con 3.173.036 casos positivos en todo el mundo. Este miércoles las autoridades sanitarias chilenas explicaron por qué los sectores norte de las comunas de Santiago y Ñuñoa siguen con la medida de cuarentena, la que para este viernes sumará 36 días. Según Paula Daza, subsecretaria del Minsal, en ambas zonas no ha bajado la tasa de incidencia (número de contagios por 100.000 habitantes).

La actriz Mónica Godoy vive desde el año 2010 en una casa antigua, típica del barrio norte de Ñuñoa, espaciosa y con jardín. Vive ahí junto a su marido, el actor Nicolás Saavedra, y las hijas de ambos. Este jueves completó 35 días encerrada allí. "Eso ha sido maravilloso para esta cuarentena, porque uno sigue conectado de alguna forma con la naturaleza; el jardín lo puede aprovechar con los niños, jugar con ellos", dice la actriz.

Y advierte: "Sabemos que somos favorecidos en cuanto a que podemos estar aquí en la casa medianamente tranquilos. Hay otra gente que sufre las cuarentenas y la vive de una manera mucho más dramática, en espacios más pequeños, con menor ayuda y que además tienen que hacer trabajos desde sus casas. Yo creo que para ellos debe ser tremendamente complejo".

Las hijas de Mónica y Nicolás tienen 5 y 7 años. Ambas están con clases online: una va en kínder y la otra en segundo básico. "Estamos todo el día en función de qué hacer con las niñas y ayudarlas a hacer las tareas, porque siguen teniendo clases online y les mandan bastantes tareas diariamente. En las mañanas, Nicolás le ayuda a una y yo a otra; y en la tarde, intercambiamos. También jugamos muchos juegos de mesa, que a nuestras hijas les gusta mucho. Hemos armado puzzles, jugamos a las quemadas los cuatro, o hacemos circuitos en el patio con ellas, para que se mantengan un poco activas. También estamos muy pendientes de no soltar la educación que tenemos con nuestras hijas: no las dejamos ver tele en la semana. Y hemos ordenado esos rincones de la casa que nunca en la vida lo pudiste hacer, porque te daba una lata tremenda", cuenta la actriz, que en 1996 debutó en la teleserie "Sucupira", de TVN.

La actriz cuenta que junto a sus hijas, además de las clases de Educación Física, hacen otros ejercicios para distraerse. "Ellas tienen una cama elástica hace años que ya no pescaban mucho, pero ahora la han redescubierto y nosotros también a veces saltamos con ellas. Y además compramos una elíptica, que espero no termine como colgador de ropa", bromea.

Para no aburrirse ellos, cuenta, tienen jornadas de lectura. "Leemos todas las noches, y ahora que no hay apuro en nada, podemos dedicarle tiempo a la lectura, porque ahora no hay que dormirse tan pronto para levantarse tan temprano. Por ejemplo, mi hija mayor está leyendo la saga Harry Potter y mi hija menor todavía lee cuentos que va eligiendo; y podemos leer hasta tres en la noche, en vez que uno o dos".

Para alimentarse, cuentan Mónica, piden comida por aplicaciones, de preferencia encargan verduras para cocinar. "Me da un poco de nervio pedir comidas preparadas", cuenta Mónica. "Hemos cocinado muchas cosas. El Nico es súper bien cocinero: ha hecho pan, ha hecho pasta casera... Le gusta cocinar. Además tenemos un montón de libros de cocina".

¿Cómo afecta la cuarentena a una actriz? "Nosotros no tenemos teletrabajo como otros papás", afirma Mónica. "Por lo tanto podemos dedicarle el tiempo y la atención para estar con ellas. Nuestro trabajo, el teatro, está totalmente paralizado, y teníamos una serie ahora en abril. Nuestro trabajo es muy difícil porque es muy cercano a la gente, nosotros nos tocamos, nos abrazamos. Entonces no sabemos hasta cuándo vamos a estar detenidos".

En la comuna de Ñuñoa hay 291 casos confirmados (de 250.192 habitantes). En ambas sectores la cuarentena se mantendrá por siete días más desde este jueves 30 de abril.

El Nico es súper buen cocinero: ha hecho pan, ha hecho pasta casera... Además tenemos un montón de libros de cocina

Click para comentar