-->

Escribe y presiona enter

On
cómo distinguir síntomas de Covid-19 de otras enfermedades
"Hemos visto muchos pacientes con este síntoma: me falta el aire. Luego uno los examina y no tienen ningún ruido; los oxigena y no tiene absolutamente nada. Muchas veces los pacientes reconocen después que han estado angustiados en los últimos días, sicoseados como se dice".

El médico Jorge Jorquera, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, dice que varios de sus pacientes han confundido los suspiros propios de la angustia con uno de los principales síntomas del Covid-19: la dificultad para respirar, que clínicamente se traduce como una sensación de ahogo que limita actividades tan simples como caminar o pasear al perro.

"Algunos pacientes me dicen: doctor, estaba viendo televisión y me empecé a quedar sin aire. Entonces, uno les pregunta si tienen perros y cómo se sienten cuando los sacan a pasear. No, me siento mejor, porque aprovecho de salir, contestan. Entonces, ahí uno se da cuenta de las diferencias", agrega Jorquera, quien ha confirmado ocho casos de coronavirus.

El enigma de los casos asintomáticos y la similitud de los cuadros respiratorios obligan a debatir sobre una de las principales inquietudes de estos días: ¿Cuándo una dolencia es producto del Covi-19 y cuándo de un resfrío común, una gripe cualquiera o solo paranoia?

A continuación, cuatros médicos identifican los principales síntomas de la enfermedad y cuándo se debe consultar a un médico.

Fiebre alta y tos

El infectólogo Pablo Vial, integrante del panel de expertos del Ministerio de Salud, explica que "los síntomas más frecuentes son fiebre (sobre 37,50C); tos inicialmente sin secreciones y luego de algunos días con expectoración o secreciones, y mialgia (dolor muculares) y fatiga (sensación de cansancio)".

La doctora Cecilia Perret, infectóloga Red de Salud UC Christus, complementa: "El resfrío común no tiene ni fiebre ni tos, suele haber algo de dolor de garganta y por sobre todo hay coriza (romadizo) y congestión nasal"

El doctor Jorquera agrega que "si el paciente tiene fiebre en las últimas 48 horas tiene que hacerse el examen", especialmente los enfermos de diabetes, hipertensión o cáncer, quienes pertenecen al grupo de altísimo riesgo junto a los mayores de 80 años.

"Los síntomas de alarma para consultar un servicio de urgencia son la fiebre alta (sobre 38 grados), dificultad para respirar (sensación de opresión del pecho o falta de aire) y tos importante" resume la inmunóloga Carla Bastías, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Pérdida de olfato

"Lo que es muy poco frecuente en los pacientes con Covid-19 es la congestión nasal, que es el principal síntoma en alergias y resfríos. En todo caso, todos los síntomas son bastante comunes en las infecciones respiratorias. Tal vez lo único que se ha identificado que es propio del coronavirus y que no se ve con otros virus respiratorios, es la pérdida de olfato y gusto", dice el doctor Vial.

"La pérdida del olfato en los pacientes con coronavirus es increíble -agrega el doctor Jorquera-. Una paciente me decía que podría haber comido cualquier cosa y no se habría dado cuenta. Cuando le hice el control para darla de alta, le pregunté cómo había sido la pérdida del olfato. Ella me dijo: un día me eché perfume, y pensé que se había acabado, porque no lo sentí ".

La doctora Perret agrega que "si en el contexto de un cuadro con fiebre o con síntomas respiratorios, se da la falta de olfato o gusto, se debería sospechar fuertemente el diagnóstico de Covid-19".

No se sugestione

¿Qué hacer si alguien con síntomas leves cree tener Covid-19? El doctor Jorquera aconseja tomar reposo en el hogar y no ir al médico a menos que los malestares empeoren con los días: "En general son cuadros autolimitados, que duran entre tres a cinco días. Uno como doctor no les tomará el examen, independiente si el paciente quiera o no, porque la positividad de los test, incluso en los grupos de riesgo o gente con fiebre, está entre el 5 y 8%".

"Si yo tengo congestión nasal, un poco de rinorrea (nariz tapada) y tos, pero no me siento mal, podría manejar esos síntomas con paracetamol, harto líquido y aseo nasal frecuente. Eso basta y sobra", explica la inmunóloga Carla Bastías.

"En general, la necesidad de consulta médica no es urgente, ya que las manifestaciones más graves de la enfermedad se producen a los 7 días de comenzado los primeros síntomas, es decir, se puede observar 24 a 48 horas para ver si los síntomas siguen o se acentúan", concluye el doctor Vial.

Click para comentar