-->

Escribe y presiona enter

On
Gráfico muestra cómo  ha bajado la tasa de contagio en Chile
El doctor Mauricio Canals, magíster en Bioestadística y académico de la Universidad de Chile, calcula todos los días el R efectivo (Re) de nuestro país, lo que en epidemiología se conoce como el número reproductivo básico, que mide la velocidad de propagación de una enfermedad. Este factor de reproducción muestra la cantidad estimada de casos nuevos que provoca un individuo contagiado.

De acuerdo a los cálculos diarios del doctor Canals, el factor Re de nuestro país ha disminuido desde que el Sars Cov-2 (el virus que provoca la enfermedad Covid-19) se comenzó a expandir por el territorio. El gráfico que ilustra esta nota demuestra la caída sostenida en la velocidad de contagio: pasó de un RO de 2,36 (el 26 de marzo, el calculado cuando se cumplieron tres semanas desde el primer contagiado) a un Re de 1,08 (el 20 de abril).

Antes de continuar es importante aclarar la diferencia entre los conceptos epidemiológicos RO y Re. El primero, explica Canals, se calcula cuando ya hay una cifra estadísticamente relevante de contagiados pero todavía no se implementan medidas de mitigación. El R efectivo, en tanto, se estima cuando la población ya se está protegiendo de la enfermedad.

"El R efectivo te permite ir diciendo cómo va la epidemia: si vamos ganando, perdiendo o empatando. Las cuarentenas y los cierres de colegios han hecho que esto funcione y el valor, por ahora, sea bajo... Hasta ahora, y si los datos son correctos, estamos empatando con el virus", ilustra Canals.

-¿Por qué dice que estamos empatando con el virus, profesor?
-Si bajamos a menos de 1, significa que estamos quebrando la curva. Que le estamos ganando a la epidemia y que empiezan a disminuir los casos. Si se deja debajo de 1, la enfermedad desaparece de la población. Todo lo que está sobre 1, significa que estamos perdiendo. Estar en 1 quiere decir que estamos empatando. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró la semana pasada que Alemania tenía "bajo control" la epidemia de coronavirus. Según el Instituto Robert Koch, el centro de control de enfermedades local, el Re estaba en 0,7, lo que significa que un enfermo contagia -estadísticamente hablando- a menos de una persona.

"Lo más probable es que este R efectivo de 1,08 vaya subiendo con los días", advierte Canals. "Sobre todo si se relajan las medidas de control. Es importante entender que las medidas no se pueden mantener infinitamente", complementa.

-¿Por qué cree que subirá este número?
-¿Qué hacen las cuarentenas? Evitan que la gente se contagie, pero el virus queda circulando. Es decir, las cuarentenas desplazan el peak de contagios hacia el futuro. Eso nos permite ganar tiempo para que se inventen vacunas o remedios, y para preparar de forma adecuada la red asistencial.

-¿Cuándo calcula que será el peak de contagios?
-Todos los modelos apuntan a que el peak será entre finales de mayo y principios de junio. Entonces, en las próximas semanas debería producirse la aceleración de casos. El estrés de las camas críticas debiera empezar entre la última semana de abril y la primera de mayo.

La epidemióloga Marisa Torres, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, agrega que recién en agosto, cuando baje la carga viral de enfermedades respiratorias, se sabrá finalmente si nuestro país pudo ganarle la pelea al coronavirus.

"El peak de Covid-19 seguramente se va a superponer con el peak de las otras infecciones respiratorias (influenza, rinovirus, sincicial). Los infectólogos están muy preocupados que una persona adquiera dos enfermedades al mismo tiempo, porque los virus se enganchan a receptores distintos. Una persona podría tener un rinovirus y Covid-1 9", ilustra.

Durante el reporte diario sobre la epidemia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró la baja del Re, asegurando que "es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia dentro de nuestro país".

Cifra de recuperados es de 4.676

41 9 Nuevos casos del virus se reportaron este lunes, con lo que la cifra de contagios totales en el país es de 10.507.

46 Ventiladores nuevos fueron distribuidos a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Concepción, Los Lagos y Magallanes, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

139 Personas han fallecido en Chile. Otros 377 pacientes están hospitalizados en UCI, de los cuales, 296 están con ventilación mecánica y 92 de ellos están en estado crítico de salud.

118.825 Test PCR se han realizado en el país. En las últimas 24 horas se realizaron 5.178 exámenes. "Esto nos mantiene en el primer lugar de Latinoamérica en cantidad de testeos realizados por millón de habitantes", dijo Zúñiga.

Click para comentar