-->

Escribe y presiona enter

On
Favorable evolución de paciente que recibió plasma de una persona que tuvo Covid-19
La falta de sueño tiene contento al doctor Sebastián Ugarte. En la madrugada de este miércoles, cuando estaba casi por terminar el turno en la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, recibió una de las mejores noticias médicas desde que se inició la pandemia del coronavirus. Su paciente, la mujer que estaba en el estado más crítico, despertó.

El viernes pasado, dice el especialista en medicina intensiva, su equipo médico le aplicó una terapia experimental a una mujer mayor de 70 años, conectada a un ventilador mecánico y con dos tipos de drogas que mantenían el funcionamiento de sus órganos vitales. El tratamiento era un plasma híperinmunizado que contenía los anticuerpos de un convaleciente de Covid-19.

Esa misma noche, recuerda Ugarte, le quitaron las drogas a la paciente porque la enfermedad había evolucionado positivamente en el organismo de la mujer.

"Pese a que estaba mejor, nosotros estábamos preocupados porque no sabíamos cuánto iba a demorar en recuperarse. Este miércoles, como a la una de la madrugada, despertó. Estábamos todos afectados, emocionados. Era una paciente muy difícil de sacar adelante. Le avisamos a la hija por teléfono. Ella se alegró mucho", relata el doctor.

Aquella paciente, además de dejar de necesitar las drogas y haber despertado, pudo cambiar de posición en la camilla. Ugarte describe que en algunos pacientes conectados a ventilador mecánico se utiliza una postura llamada decúbito prono, en que la persona debe estar acostada boca abajo, con la cabeza hacia un lado. Apenas su paciente despertó, dice el doctor, el equipo médico puso sus esfuerzos para que cambiara de posición. "Ahora está de vuelta, semisentada", destaca.

Decúbito prono, cuenta Ugarte, se usa para que las personas toleren mejor el ventilador mecánico. "Eso cambia la distribución del aire en los pulmones, cambia cómo se mueve el diafragma. Entonces, se logra una mejor relación entre la ventilación de los pulmones y la circulación pulmonar", explica.

Un paréntesis, prefiere el doctor, antes de continuar con el relato de la evolución de su paciente. La diferencia entre ventilación y circulación, enseña el médico, es la siguiente. Ventilación tiene relación con la entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono (C02).

En cambio, la circulación es la llegada de sangre a los pulmones, órganos en que ocurre la hematosis, proceso en que se capta el oxígeno para llevarlo a los distintos órganos del cuerpo.

"Vino su hija a verla. Ella también tuvo la enfermedad. La persona que le comunicó la noticia dijo que estaba muy feliz al momento de conocer la evolución de su madre. Hicimos todo un operativo para que pudiera verla. Estuvo todo el día sentada afuera de la Unidad de Paciente Crítico mirando a través del vidrio, sentada. Conversamos con ella", cuenta el doctor.

Ugarte dice que ha dado de alta a doce enfermos de Covid-19 que han estado hospitalizados en estado grave. "Hemos podido manejar a todos nuestros pacientes, han salido adelante. Pero dentro de todos los graves, ella era la más crítica de todos", destaca.

A la paciente que recibió el plasma híperinmunizado, cuenta Ugarte, lograron disminuirle la ventilación mecánica. Antes, menciona, la mujer necesitaba mayor concentración de oxígeno y presión.

"Eso cambió. Ahora está con un soporte bastante leve. Creímos que podría complicarse. Entonces, poder recuperarla, retirarle las drogas, haber disminuido la ventilación, sacarla de decúbito prono y que esté despierta son grandes avances dentro de su gravedad", cuenta el doctor, quien también destaca la evolución de otro paciente que recibió el plasma híperinmunizado. "Va mejor. También le suspendimos las drogas que tenía. Hay que esperar los próximos días"

Click para comentar