-->

Escribe y presiona enter

On
cuántas veces a la semana hay que bañarse según la ciencia
¿Qué tan necesario es bañarse todos los días del año o es más bien un hábito cultural? Desde el punto de vista científico, el tema no está zanjado. Una de las primeras científicas en abrir el fuego sobre el tema fue Elaine Larson, especialista en enfermedades infecciosas de Columbia University, que dice que "la gente cree que se ducha por higiene o para estar más limpia, pero bacteriológicamente no es el caso". ¿Qué opinan los especialistas en piel?

Nada estipulado

Antonio Guglielmetti, dermatólogo jefe de Cátedra de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso: "Desde el punto de vista científico no hay nada estipulado de que se requiera un baño diario".

Explica: "La realidad, es que hasta la pubertad, hay desarrollo de las glándulas sebáceas por el tema hormonal, no es necesario el baño todos los días. Está la costumbre de bañar todos lo días a los niños y no es necesario. En general, un baño dos veces a la semana es suficiente. Somos de la escuela americana y nos gusta bañarnos todos los días".

Bioflora

"Mientras más te bañas, más debilitas tu barrera biológica y más alteras tu propia microfiora o la bioflora normal de la piel. Y el ideal de la piel, y las mucosas, es que esa barrera esté intacta, lo más sana posible. Por eso, desde el punto de vista fisiológico no es bueno bañarse todos los días", reitera Guglielmetti.

Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Universidad de los Andes, da más detalles del por qué no es bueno bañarse de forma frecuente. "Se retira el manto lipídico de la piel que tiene varias funciones: una es la humectación de la piel y dos es una especie de barrera que hace que no nos irritemos al contacto con polvo, detergentes, con fibras sintéticas de la ropa. Por lo tanto, con la frecuencia que retiremos ese manto, la piel se ve más expuesta a estos agentes que al secar la piel la irritan, haciendo que nos pique y e incluso causan dolor", cuenta.

Manto ácido hidrolipídico

Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio, detalla que "la piel tiene un pH normal que es ácido, que habitualmente es de 5,5. El manto ácido hidrolipídico (mezcla de sebo y sudor) cubre en su totalidad la superficie de la piel, permite un correcto desarrollo de la flora bacteriana normal de la piel, es además una barrera física que la protege frente a la agresión de agentes externos irritantes o patógenos, (de tipo bacteriano y viral)".

El mismo especialista acota que esta barrera natural protege a la piel frente a la deshidratación, ya que "evita y controla en una manera adecuada la pérdida trans epidérmica de agua, es decir, cuando hay una alteración del manto ácido hidrolipídico, la piel pierde una mayor cantidad de agua, esta se deshidrata y al deshidratarse pica, se irrita y esta pérdida aumentada de agua participa en forma directa en muchas patologías de la piel".

Frecuencia de las duchas

Figueroa sugiere el uso de jabones neutros sin surfactantes que son menos agresivos para la piel y duchas de no más de cinco minutos y con agua que no sea caliente.

Click para comentar