-->

Escribe y presiona enter

On
El encierro de Isla y Gala Caldirola en Estambul
Ya está en la mitad de su cuarentena y Gala Caldirola se lo toma con humor y hasta creatividad. Como cuenta su ex compañero en "Bailando por un sueño", el bailarín Rodrigo Canobra, la española le envió un mensaje muy amoroso para contarle que se iba el jueves de la semana pasada a Turquía.

En ese país Gala vive su pareja, el futbolista Mauricio Isla. Al llegar a Estambul, la modelo y su hija Luz Elif, de dos años, fueron dirigidas hasta lo que ella definió en Instagram como una universidad adaptada para alojar viajeros durante esta emergencia global por el coronavirus. Luego explicó que pudieron conseguir que Isla se les sumara y entre los tres han pasado estos días de inicios de primavera.

Gala ha subido videos familiares de regaloneos, saltos en la cama, un cuestionario romántico y ejercicios tanto de brazos como saltos. La habitación se ve amplia y confortable.

Aunque la española prefirió no hablar con LUN, uno de sus videos mesura un edificio de color mostaza justo en frente y una mezquita al fondo. "Hay tres centros en que el gobierno concentra a los viajeros. Ella (Gala) se refiere a los edificios de residencia de alumnos de la universidad Fatih Sultan Mehmet, en un sector en el lado europeo de la ciudad, alejado del área céntrica", menciona Onur Erdemir, nativo de Estambul que ahora vive en Santiago y es dueño del restaurante Meze en Providencia, que por estos días se dedica a delivery (meze.cl).

Una página universitaria sobre esa residencia informa en turco las condiciones para que los estudiantes postulen al hospedaje y muestra tres escritorios idénticos a los que se ven el video de Gala.

Esa construcción está ubicada en la calle Esnar en el barrio de Güngôren, junto a una facultad de la Universidad Técnica de Yildiz y relativamente cerca del Mar de Mármara. En circunstancias normales, está destinada a alojar a estudiantes varones.

Hoy el turco Onder Yilmaz está en cuarentena en el mismo recinto. Vía Facebook, explica que las piezas miden "10 por 5 metros", que están equipadas con un frigobar y que los huéspedes reciben monitoreo médico. Además compartió una foto del menú: carne con verduras y una fruta. Su compatriota Sahin Komat agrega que "acá se encargan de todo" (estadía, comida y medicamentos); según dice, las piezas tienen 3 camas y cuentan con aire acondicionado.

El Covid-19 en Turquía

En un comunicado, la embajada turca en Chile explica que "todos los viajeros que vienen del exterior pasan una cuarentena obligada de 14 días, generalmente en hostales universitarios". Esas residencias son estatales y acogen a estudiantes a cambio de un alquiler bajo; pero en estas circunstancias, agrega el comunicado, "todos los gastos esenciales como medicamentos y alimentación son cubiertos por el Estado turco".

Actualmente en Turquía se contabilizan 65 mil casos activos de Covid-19 y 1.643 fallecidos. Según el gobierno, están facilitando asistencia a los países más afectados, como Italia y España. Además, se decretó cuarentena desde el pasado fin de semana en 30 ciudades; de acuerdo a información de la embajada chilena, esta medida será extendida a partir del sábado.

Oriunda de Pudahuel, Rita Salas es una chilena que vive en Estambul con su marido turco y su pequeña hija. Cuenta que el fin de semana pasado les llegó muy encima el aviso de cuarentena y los habitantes salieron a comprar en tropel.

"Acá el clima ya está agradable, como para abrir la ventana y andar en polera", cuenta al teléfono. Añade que la ciudad se mantiene funcionando aunque no se permite el libre tránsito de menores de edad y mayores de 65 años. Aún así se han registrado problemas económicos, como en muchos lugares del mundo.

Onur Erdemir, quien tiene a toda su familia en Turquía, cuenta que en las calles hay policías que pasan multas de hasta 500 dólares a quienes rompen el encierro. "Aunque no hay prohibición, la gente prefiere quedarse en casa. El gobierno entrega mascarillas, realiza el test gratuito y ayuda al sustento de las familias", cuenta el dueño del restaurante Meze.

Click para comentar