-->

Escribe y presiona enter

On
La tradicional Fuente Alemana tuvo que suspender relación con 76 trabajadores
Carlo Siri, 52 años, dice que está angustiado. El encierro que lleva por la pandemia no ayuda mucho a que le dé vueltas y vueltas en su cabeza que en siete meses, desde octubre, la tradicional Fuente Alemana, viva su peor momento: no genera ingresos para pagarles el sueldo a los 76 trabajadores de la empresa; 38 del local de Plaza Italia y la misma cantidad en Pedro de Valdivia.

Socio y administrador del local de la Alameda, Siri cuenta que en los 60 años enque su familia está a cargo de este ícono gastronómico, nunca habían cerrado el local, ni para las crisis del 73 ni para el 82. Bajaron las cortinas y no han abierto más desde el viernes 20 de marzo con la cuarentena obligatoria que se decretó para el sector gastronómico. Recuerda que unos días antes había acordado con sus colaboradores que si se aprobaba la Ley de Protección del Empleo se acogerían a ella.

Y así será. Este jueves espera subir las planillas de los trabajadores al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), trámite que comenzó este miércoles, para suspender la relación laboral y puedan estas personas tener ingresos a cargo del seguro de cesantía.

-¿Confía en volver a trabajar como antes una vez que pase la crisis del coronavirus?
CIJf!, no lo sé. ¿Me pregunto: si pasa el coronavirus, va a pasar el estallido social? Porque nosotros antes del coronavirus estábamos mal, muy mal, gastando ahorros para poder pagarle a la gente. A nosotros nos bajaron las ventas un 80% y así, a ese ritmo, no íbamos a resistir. Si siguen las protestas y el estallido social no vamos a tener plata para nada.

-Pero estaba vendiendo a través de delivery. ¿No resultó?
-Sí estábamos vendiendo delivery. Nos ayudaba, pero hubo en desacuerdo de los cinco socios por este sistema y tomamos la decisión de no seguir con la entrega a domicilio.

-¿Todos los trabajadores estuvieron de acuerdo con suspender la relación a través de la fórmula de esta ley?
-Sí, tuvimos una reunión antes de cerrar y la verdad es que todos estuvieron de acuerdo para acogerse a ley para que opere el seguro de cesantía. La empresa estaba mal, ellos lo sentían todos los días y esta es una buena salida para que tengan ingresos. Hay que aguantar esta angustia y ojala todo mejore para seguir con la Fuente Alemana.

-Los trabajadores que suspenden la relación deben cotizar en el seguro de cesantía, ¿todos sus trabajadores estaban protegidos con el seguro?
-Hay como diez trabajadores que tiene contrato antes del 2002 (desde esa fecha en adelante el seguro es obligatorio y es voluntario para los trabajadores con contrato anterior a ese año). Ellos eme tienen preocupado porque la ley no los protege. Estamos buscando una solución y ojalá se haga una ley para ellos también porque la idea no es desvincular.

El abogado laboral, Alejandro Musa, explica que de acuerdo a la ley, los empleadores pueden suspender la relación con los trabajadores que no tienen seguro de cesantía, pero estos no acceden a los beneficios de ingresos que contempla la normativa.

El profesional explica, además, que el empleador no puede despedir a esos trabajadores como causal del coronavirus, pero al suspender la relación tampoco está obligado a pagarles el sueldo. "El empleador y trabajador podrían acordar voluntariamente el pago de cotizaciones o un porcentaje del sueldo mientras esté la relación laboral suspendida, pero de acuerdo la ley no hay ingresos para los trabajadores que no tienen seguro de cesantía".

Click para comentar