-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona un laboratorio que analiza muestras en busca de coronavirus
A las 2 de la mañana del viernes, buena parte de los chilenos dormía, pero en el Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular del Hospital de Enfermedades Infecciosas doctor Lucio Córdova, trabajaban a toda máquina.

Horas antes les habían avisado de una "situación" en La Florida, por lo que empezaron a llegarles muchas muestras de potenciales casos de coronavirus que debían analizar.

William Acevedo trabaja en el laboratorio. Es doctor en Bioquímica y explica que gracias a los dos equipos de última generación que poseen, son la institución de mayor capacidad de análisis del país. "Nuestro laboratorio tiene capacidad de hacer unas 2.500 PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por su sigla en inglés) al día, que es la técnica de biología molecular para detectar al virus. En promedio, estamos recibiendo 800 a 900 muestras diarias. Como tenemos mucha experiencia en diagnóstico molecular, somos un pilar fundamental ahora", dice el virólogo.

Desde el 16 de marzo, explica, están trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana. "Dependiendo de cuándo se produce un brote y cómo va reventando en distintas partes, nos llegan las muestras. La noche del jueves se produjo uno en La Florida, las muestras nos llegaron a las 2 de la mañana. Al final llegaron como 500 de La Florida y otros lugares más. También nos pasó con Talca. El domingo nos llegaron 1.300 muestras".

¿Y cómo es el proceso? Acevedo lo explica. "Usamos un equipo completamente automatizado. Nos preocupamos de ver la calidad de la muestra y luego la etiquetamos para seguridad y trazabilidad del paciente. Los equipos son supervisados por profesionales todo el tiempo.".

La muestra, dice, no puede venir sanguinolenta, derramada o contaminada por fuera. Necesitan 2 ml. Acevedo dice que actualmente rechazan menos del 1%. Ellos la traspasan a un tubo especial para que entre al equipo. "Los equipos funcionan de manera continua, por lo que en la medida que nos van llegando muestras las vamos incorporando al equipo".

-¿Cuánto tiempo debe estar en la máquina la muestra?
-Aproximadamente unas 3 horas. Pero desde que nos llega, verificamos los datos del paciente, ponemos la muestra en el equipo, que entregue el resultado y lo revisemos para validarlo, pasan entre 6 y 8 horas. Los resultados los publicamos en línea.

-¿Cómo funciona el equipo?
-Lo que hace es extraer el ácido nucleico del virus, su ARN, y lo amplifica muchas veces. Ese es su material genético. Así se puede detectar el ARN viral, el genoma y se puede ver si en la muestra está o no el genoma del coronavirus.

-¿Y cómo sabe que el virus analizado es coronavirus?
-El PCR es la técnica por la cual se amplifica el ácido nucleico y así es posible detectarlo. Para hacer una PCR se necesitan unos fragmentos genéticos, que se llaman primers o cebadores, que van a amplificar específicamente lo que tú quieres que amplifiquen. Si quieres amplificar VIH, por ejemplo, en la PCR vas a colocar cebadores para VIH. Ahora, con el coronavirus, colocas un juego de cebadores específicos para este coronavirus, por lo que cuando amplificas se sabe que amplifica sólo eso. Aunque tengas otros materiales genéticos dando vueltas en la muestra, sólo te va a amplificar coronavirus.

Click para comentar