-->

Escribe y presiona enter

On
Valor examen del CORONAVIRUS (COVID-19)
Sin importar cuánto cobren los centros hospitalarios, ya sean públicos o privados, por el examen del Covid-19, la autoridad sanitaria dictaminó un protocolo que protege a todos los chilenos por igual: si el médico lo considera necesario (si detecta síntomas sospechosos de contagio, por ejemplo), procederá a tomar la muestra y será el Instituto de Salud Pública el encargado de entregar los resultados. Todo en forma gratuita para el paciente.

En tanto las personas que no son sospechosas y que están afiliadas a Fonasa y que quieran hacerse el examen para salir de dudas, primero deberán ubicar un establecimiento donde sí se haga la prueba. Aunque la gran mayoría cuentan con la tecnología necesaria, no todos ofrecen el examen, ya que obedecen al protocolo impuesto por el Minsal. Para los pacientes de Fonasa niveles A y B la cobertura es total en el sistema público, es decir, es gratis; el Nivel C alcanza una cobertura de 90% con un copago máximo de $5.600; y el Nivel D, tiene un 80% de cobertura con un copago máximo de $14.040.

¿En qué consiste el test? Según explica el doctor Gonzalo Barriga, virólogo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, "para tomar la muestra se le pide al paciente toser, luego se le introduce un hisopo o tórula (similar a un cotonito) por la nariz para extraer mucus y células epiteliales. Dicha muestra se envía a un laboratorio donde es analizada mediante la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), la que permite amplificar un segmento del material genético del virus millones de veces, para poder visualizarlo en una pantalla y confirmar su existencia".

Click para comentar