-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo sabe quién se conecta a mi WIFI

Capacidad limitada

Smartphones, consolas, computadores, parlantes, aspiradoras inteligentes, impresoras, refrigeradores, ampolletas, televisores y otro montón de aparatos pueden convivir dentro de la red wifi de su hogar.

De acuerdo a datos entregados por Movistar Chile, hoy un hogar mantiene en promedio 5 dispositivos conectados de manera simultánea al servicio de internet doméstico. Pero hay casos en que se detectaron hasta 30 conectados al mismo tiempo a una red.

Aunque el mundo de los móviles sigue creciendo como la espuma, durante el 2019 un 85% del tráfico de la compañía provino de líneas fijas y apenas 15% lo hizo a través de un dispositivo móvil con conexión a internet. "El internet hogar sigue firme como la tecnología que sustenta las conectividades en nuestro país. Esta tendencia se explica, en gran medida, por la creciente cantidad de dispositivos conectados en nuestras casas, de la mano de un mayor consumo de video y juegos en línea", explica Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de Movistar, cuyos planes fibra óptica y routers permiten 32 conexiones simultáneas e incluso más.

En ese sentido, explica que la capacidad de conectarse a un mismo router y la calidad de la señal dependen de factores como la antigüedad y el modelo del equipo, de la tecnología de la conexión (fibra óptica o cable coaxial) y, por supuesto, el plan contratado. Y usted, ¿sabe cuántos aparatos se conectan a su wifi?.

Fuera de mi red

Si por alguna razón nota que su conexión anda más lenta de lo habitual, antes de llamar a su operador para reclamar siempre es bueno un paso previo: revisar la cantidad de aparatos conectados a su red y cerciorarse de que son efectivamente los de algún integrante del hogar. ¿Cómo hacerlo? Movistar, por ejemplo, tiene una app llamada Smart Wifi , que muestra la lista completa de los dispositivos conectados, permite bloquear algunos y controlar cuáles y en qué horario pueden acceder a la red.

También existen otras apps móviles gratuitas. Las más conocidas son Fing (disponible para iOS y Android) y Net Analyzer (iOS). Ambas escanean la red wifl a la que se encuentra conectado el smartphone y despliegan el detalle de todos los aparatos que reciben señal. Y aunque no permiten bloquearlos, sí serán la voz de alerta que lo empujará a cambiar la vieja clave 123456789 por otra más sofisticada.

Consumo vampiro

Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, cuenta que por más que usted tenga un supermegaplan de internet y un router generoso, la calidad de la señal se verá mermada y diluida entre todos los aparatos que dependan de ella. "Es como si tuviese una manguera en mi casa, y a esa le colocas una conexión para que tenga dos salidas. Y a esas dos salidas le agregara más conexiones, y así sucesivamente. El problema es que el flujo de agua es el mismo", ejemplifica. Agrega que, aunque aparezcan como apagados, algunos dispositivos igual se conectan a la red, concretando lo que se conoce como "consumo vampiro". ¿Qué hacer entonces para optimizar el wifi y evitar que mi serie favorita de Netflix se cuelgue cada 20 segundos? "Si tienes un buen plan de datos, puedes desconectar tu smartphone del wifi. Así descongestionas la cantidad de requerimientos de ancho de banda y le das mejor posibilidad al televisor", explica.

Click para comentar