-->

Escribe y presiona enter

On
Vacuna influenza 2020
Con largas filas y aglomeraciones partió este lunes la campaña anual del Ministerio de Salud contra la influenza, enfermedad respiratoria aguda cuyo contagio complica especialmente a los grupos de riesgo: niños menores de diez años, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores (sobre 65 años).

Desde muy temprano las personas comenzaron a llegar masivamente a los vacunatorios de consultorios, Centros de Salud Familiar (Cesfam), hospitales y clínicas. Por eso, al mediodía el Minsal hizo un llamado a la población a no ir a los recintos asistenciales a vacunarse por la influenza, ya que a partir de este martes se informarán nuevos lugares y puntos de vacunación que estarán disponibles para abastecer la demanda.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que hay vacunas para todos los grupos de riesgo, que se estima incluyen a ocho millones de personas. "Vamos a instalar dispositivos de vacunas más allá de los consultorios, estamos en contacto con las municipalidades para disponer de centros culturales, gimnasios, colegios donde podamos poner vacunatorios", dijo.

En alusión al riesgo de las aglomeraciones, por el contagio del Coronavirus Covid-19, Daza recalcó que "queremos que se vacunen antes del 30 de abril, pero también queremos que no estén conglomerados en un lugar porque tenemos que prevenir esa situación, por lo tanto, quiero llamar a la tranquilidad".

Katia Abarca, infectóloga de la Red Salud UC Christus, dice que en el contexto actual del Covid-19, cobra aún mayor relevancia vacunarse, para evitar la sobrecarga y colapso de la red asistencial, que estará"muy estresada" por la nueva pandemia.

"No hay una urgencia de vacunarse hoy, mañana o esta semana; todavía no se produce el brote de la influenza, y no estamos en riesgo de que ocurra en las próximas cuatro semanas, por lo que hay que mantener la calma y seguir las pautas de cada centro de salud o recinto que está organizando la vacunación. Las vacunas para los grupos de riesgo están aseguradas; el Minsal compró este año un mayor stock de vacunas, más que cualquier año (6.800.000 dosis)", explica la doctora.

¿Y qué sucede con las personas que no están en los grupos de riesgo? Abarca aclara que la recomendación es que toda la población se vacune contra la influenza. Sin embargo, tanto en la Red Salud UC Christus como en otras clínicas privadas, incluso en la mayoría de las farmacias, aún no hay dosis disponibles para el resto de la población.

"Para quienes aún no encuentren vacuna en el ámbito privado tienen que estar tranquilos, porque van a llegar dentro de las próximas semanas", comentó la infectóloqa.

El listado de vacunatorios públicos y privados en convenio está disponible en el sitio web del Minsal.

Click para comentar