-->

Escribe y presiona enter

On
Siete preguntas sobre el coronavirus
El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que el hombre infectado con coronavirus, internado en el Hospital de Talca, será dado de alta en las próximas horas (ver nota página 2). ¿La razón? Esa duda y otras son aclaradas por Jeannette Dabanch, miembro del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, y Luis Herrada, jefe de Urgencias de la Clínica Las Condes.

¿Por qué darán de alta a una persona infectada?
"Porque el empeoramiento de salud del enfermo no debiese ocurrir. Es un hombre joven que no requiere hospitalización. Va a estar mejor aislado en su casa, como se ha hecho en todos los países. La propagación del virus en un hospital es compleja porque hay pacientes susceptibles al contagio", explica el médico de urgencias Luis Herrada.

¿Todos debemos usar mascarillas para no contagiarnos?
"No. Está indicada para las personas de la comunidad que tienen síntomas respiratorios agudos, como dolor de garganta y de músculos, y personas que tengan tos. La mascarilla también es para quienes trabajan en recintos de salud, que atienden a personas con síntomas respiratorios", destaca Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

¿Qué debe hacer una persona sana para evitar el contagio?
"Lavarse las manos constantemente, cada vez que pueda. En la casa, uno les dice a las personas que se las laven continuamente. Cada cinco veces de higienización con alcohol gel, hay que utilizar agua y jabón. Pero no es obligación utilizar alcohol gel. Por favor, no vayan a agotar el stock de alcohol a la farmacia, ya que es solo una medida para disminuir la frecuencia del lavado de manos", aclara Herrada.

¿Las mascotas pueden contagiarse con el virus?
"Hace pocos días se describió un animal enfermo. Pero la transmisión de humanos a animales es extremadamente infrecuente. El año 2009 hubo una transmisión de humanos a un centro de pavos", describe Dabanch.

¿El contagio es mayor al que tiene la influenza cada año?
"El coronavirus ha tenido una propagación más activa que la influenza. Es más contagioso, pero menos letal. Eso tiene relación a su capacidad de sobrevivir varias horas en la superficie, en objetos. La letalidad de la influenza (número de muertes en relación al total de infectados) es prácticamente el doble", asegura Herrada.

¿A través de qué maneras se produce la infección?
"A través de las gotitas que se forman al hablar, toser y estornudar. Logran mantenerse en la superficie hasta una distancia de 1,5 metros. Por eso, para transmitir el virus tiene que haber un contacto cercano con un infectado. El virus ingresa por las mucosas que cubren los ojos, nariz y boca", explica Dabanch.

¿A qué grupo de personas afecta más el virus?
"La presencia del virus en los niños, hasta hoy, es muy insignificante. Los adultos tienen la enfermedad más severa. El de los adultos mayores es el grupo más preocupante, porque tienen más riesgo de desarrollar neumonía", destaca la infectóloga.

¿En qué etapa está la vacuna?

Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, asegura que existen múltiples vacunas contra el coronavirus que están en desarrollo. "Tienen un tiempo mínimo proyectado de aprobación de un año a un año y medio", dice el académico de la Universidad Católica. ¿Por qué tan poco tiempo en relación a otras vacunas? González menciona que en casos excepcionales de virus asociados a emergencias a nivel mundial, se han autorizado vías rápidas para probar una vacuna. "La vacuna contra el Ébola, por ejemplo, se evaluó en un brote que hubo hace poco. Algo importante, nunca se puede liberar una vacuna si no hay absoluta certeza de que es segura. Por eso tardan tanto tiempo en estar disponibles para su uso. Para las vacunas contra el Ébola y la HINI hubo una enorme inyección de dinero y esfuerzo conjunto para obtener todas las regulaciones necesarias", detalla. Agrega que si una persona está inmunizada contra la influenza no tiene inmunidad contra el coronavirus. "Son virus distintos, de familias diferentes". La vacunación para la influenza comienza el 16 de marzo.

Click para comentar