-->

Escribe y presiona enter

On
Desde su celular puede pedir reimpresión
El Registro Civil e Identificación estrena una nueva aplicación denominada "Registro de identidad", que permitirá solicitar desde celulares una copia de la cédula si esta se perdió, sufrió daños o fue hurtada. La App estuvo en una fase piloto desde noviembre del año pasado, luego de comenzar el estallido social, y contó con varias versiones, pero ante la contingencia por el coronavirus, el servicio decidió adelantar su lanzamiento en un mes, y ya está lista para dispositivos con sistemas iOS y Android.

Cómo funciona

Tras descargar la App, se solicita completar datos, hacer el reconocimiento facial, elegir la oficina de retiro, y pagar a través de la misma aplicación los $3.820 por cédula de identidad chilena, o $4.270 para cédula de identidad extranjera con tarjeta débito o crédito.

Los requisitos son que el usuario tenga 16 años o más, que el formato del documento extraviado sea de 2013 en adelante y que cuente con, al menos, un mes de vigencia antes de su vencimiento, por el momento. Dado que el gobierno extendió por un año más la vigencia de las cédulas, los desarrolladores de la aplicación están introduciendo estos cambios, para que los carnés perdidos y próximos a vencer también puedan ser reimpresos mediante la App.

El plazo de entrega es de ocho días hábiles para los nacionales y de 18 días hábiles para cédulas extranjeras.

Reconocimiento facial

"Con la aplicación se activa la cámara del celular, hay que moverlo de un lado a otro hasta que capte todos los puntos característicos y va a comparar con la fotografía registrada del usuario, y que es la misma del carné extraviado. Esta es la primera experiencia de tecnología facial en la administración pública en Chile, esto va a cambiar la forma de verificar la identidad en nuestro país", destaca Jorge Álvarez, director del Registro Civil. Si el App no reconoce el rostro, hay que ir presencialmente a las oficinas.

Quienes deben sacar su cédula por primera vez sí deben recurrir a las oficinas para el trámite, aunque "solamente estamos recibiendo solicitudes urgentes de cédula, así que deben expresar la urgencia, porque estamos en emergencia de salud", expresa el director del servicio. Y agrega: "Ya tenemos más de 4.000 cédulas sacadas por este mecanismo, que permite que uno no tenga que ir dos veces al Registro Civil. El primer paso se hace en la App y luego solo hay que ir a buscar la cédula".

En 2019 se reimprimieron 719.149 cédulas por pérdida, daño o hurto, equivalente al 18% de cédulas emitidas. La nueva cédula reimpresa, es una copia de la última cédula vigente, y conserva la fotografía y la fecha de vencimiento del último documento solicitado.

Certificados en línea

Además de la nueva aplicación, el Registro Civil recuerda que cuenta con una lista de certificados que se pueden solicitar online, para evitar salir de casa. Jorge Álvarez resalta: "Tenemos una tremenda gama de certificados gratuitos online, por la página web y por la app "Civil Digital", que es rapidísima. Tenemos certificados que son gratuitos si se sacan por medios electrónicos, porque si van a la oficina tienen que pagarlos, y por eso hoy día el Registro Civil emite más certificados electrónicos que en las oficinas, eso es un cambio tremendo".

Click para comentar