-->

Escribe y presiona enter

On
María Luisa Godoy conduce el matinal de TVN desde su casa
"Buenos días a todos" comenzó este lunes con su pantalla dividida: a la izquierda Ignacio Gutiérrez en el estudio en T VN junto al médico Sebastián Ugarte, y a la izquierda, María Luisa Godoy sentada en un escritorio en una sala desde su casa en Vitacura. Así, la animadora del matinal, quien además tiene cinco meses de embarazo de su cuarto hijo, comenzó la primera jornada conduciendo a distancia sin ningún técnico, productor ni camarógrafo.

"El viernes tomamos la decisión porque sabíamos que era el último programa en estudio, y lo hicimos para incentivar el teletrabajo. El 75 por ciento de nuestro equipo está así, sólo lo indispensable de modo presencial. Estamos tomando las máximas medidas de precaución dentro de lo que se pueda. Poder trabajar desde la casa es un privilegio, ojalá todos podamos hacerlo", reflexiona la periodista.

-¿Cómo determinó desde qué lugar transmitir desde su casa?
-A la hora que me despierto, mis tres hijas duermen y ahora están sin colegio. Así que pensamos en un lugar poco bullicioso por si estaban jugando cerca. Me instalé en una salita donde hay un escritorio, con ventanas en orientación sur asííbamos a tener luz pareja hasta que termine el programa a las 13 horas. El fin de semana vinieron del canal y me instalaron un foco de iluminación, también una cámara con un micrófono ambiental y abajo un monitor donde veo lo que está pasando en el estudio. El viernes me capacitaron un montón. Escucho con audífonos desde un celular lo que pasa allí, en el switch de dirección y de los móviles de la calle. Al principio me costó un poco entender todo, pero después me acostumbré. Me van dando indicaciones y Nacho me daba el gancho para que no se produjeran vacíos. Experiencia tengo porque fui notera varios años en prensa, y cuando estaba estudiando tuve ramos de televisión y fue en ese período que me gané una beca como camarógrafa donde grababa reportajes, entonces tengo nociones. Hoy nos resultó bien y quedamos felices.

Gonzalo Jara, jefe técnico de T VN explica: "Para trasmitir usamos dos plataformas: LiveU y TVUNetworks, que son marcas que tienen dispositivos que nos permiten sumar los anchos de bandas de internet disponibles desde un teléfono. Entonces se suma el wifi de la casa de María Luisa con el que tiene la red 4G del celular que está usando, que da una comunicación más robusta que una videollamada por Whatsapp o Facetime.

-¿La cámara cómo funciona?
-La cámara está conectada a un dispositivo externo, del tamaño de una caja de zapatos que le llamamos mochila 4G. Tiene ocho tarjetas SIM (tarjetas telefónicas). Entonces se suma todo el ancho de banda de internet que provocan y da para transmitir de manera estable audio y video. Es como tener ocho celulares con internet funcionando en simultáneo.

Godoy cuenta que les pidió a sus hijas no cruzarse en la transmisión. "Hablé con las niñitas porque a ellas le encanta salir y hablar en la tele. Les dije que iba a trabajar desde la casa y que no podían llegar y entrar. Ya me imaginaba que estábamos hablando algo serio y ellas se metían a saludar. En un momento me hacían muecas para que me riera, jajajá. Pero al final se portaron súper bien y estuvieron todo el tiempo sentadas mirando desde afuera sin que se vieran en el tiro de cámara. Al término del programa pudieron entrar porque fue una sección de cocina con niños".

-¿Se levantó a la misma hora?
-A la misma porque estar desde mi casa implica hacer lo mismo que si estuviera en el estudio, así que me levanté a las 5:45 y me puse a leer los diarios. Eso sí, ahora en comerciales y como estoy embarazada aprovecho cada pausa para ir al baño que está pegado a la salida de donde estoy trabajando.

Click para comentar