-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniero armó servicio de muestras de sangre a domicilio
Alejandro Saavedra, ingeniero en Telecomunicaciones, trabajó por muchos años en el sector salud, donde se especializó en gestión, administración y dirección. Pero cuando ya superaba los 20 años de experiencia, le tocó iniciar un proceso de "transición laboral": se integró a un programa de outplacement que lo ayudaría a "reubicarse".

Outplacement, por cierto, define a un servicio que algunas empresas le ofrecen a sus ex empleados para ayudarlos a buscar otro empleo. En otros casos, este servicio se terceriza; es lo que ofrece la plataforma de "emprendimiento senior" People & Partners. Ahí fue donde a Saavedra recibió el apoyo para reinventarse.

"Sacan de ti lo mejor que tienes. Cuando llevas tanto tiempo en una empresa no te das el tiempo de averiguar para qué eres bueno, pero allá te ayudan a descubrir tus puntos fuertes y a buscar empleo. Yo postulé a algunos trabajos, pero no me sentía seguro. No quería volver a trabajar para una empresa", recuerda.

En cierto momento Alejandro le expuso sus dudas al coach que lo estaba ayudando, quien le aconsejó que si "desde la guata" sentía ganas de emprender, se lanzara nomás.

Así comenzó su nuevo camino. Un consejo compuesto por ex directivos de empresas importantes lo comenzó a asesorar para concretar su idea. "Me tocaba presentarles los números y hacer la estrategia de ventas. Era como una reunión de directorio", compara el ingeniero, quien en mayo de 2018 fundó Labysalud, empresa que presta el servicio de exámenes a domicilio.

Y al parecer dio en el clavo, pues ahora mismo está viviendo un período de alta demanda. "Somos como el Uber de las muestras de sangre. Nuestro sello es tener los exámenes lo antes posible, porque son generalmente de personas enfermas, cuyo médico los está esperando para confirmar un diagnóstico", detalla Saavedra.

Según dice, dos factores le ayudaron a dar con la fórmula correcta para su negocio: su experiencia en salud y el apoyo de su familia, especialmente de su esposa enfermera, quien fue un pilar fundamental. "Pareciera que las telecomunicaciones no tienen nada que ver con salud, pero sí tienen mucha relación. En nuestro caso, tomamos las muestras a domicilio y los pacientes o sus cuidadores pueden acceder a los exámenes remotamente desde nuestra aplicación", afirma.

Saber buscar

Según Danilo Rojic, socio fundador de People & Partners, la tesis de que pasados los 40 años no se puede encontrar un nuevo trabajo es un mito.

"Si uno analiza las cifras de desempleo, en el rango de personas sobre 40 años la tasa es mucho menor que entre las personas de 20 a 29 años y entre 30 a 39 años. El tema no es si hay trabajo o no, es saber dónde buscar. Hay empresas que optan por contratar empleados mayores", asegura.

De alguna manera, dice Rojic, hay que cambiar el foco de "salir buscar un trabajo" a "me ofreceré donde me puedan necesitar". Y también hay que potenciar el eventual perfil emprendedon "Para una persona de 40 años que ha estado empleada y en una zona de estabilidad, emprender es una transformación de alto impacto. No solo por la independencia laboral, sino por romper el paradigma tradicional y atreverse a generar valor, capitalizando su experiencia", afirma.

Por eso, si quedó sin pega después de los 40, no se desanime. "En las entrevistas laborales, muestre lo valioso que es como profesional y logre sacar lo mejor de sí. Póngase un plazo realista para esta nueva búsqueda de empleo. Si nada resulta en ese plazo, explore nuevas áreas u oportunidades, nunca es tarde para probar nuevos métodos, como emprender o concretar algún sueño que pueda transformarse en una nueva fuente laboral", aconseja el sicólogo clínico de Nueva Clínica Cordillera, Hernán Esteban Pérez.

Click para comentar