-->

Escribe y presiona enter

On
Puede leer el texto al revés
El cerebro, así como otras partes del cuerpo, no tiene la juventud asegurada y para que se mantenga vital y en alerta hay que oxigenarlo. ¿Cómo? Obligándolo a ejercitarse. En redes sociales circula una prueba que consiste en leer un texto al revés. "Ayuda a mantener la habilidad adquirida por nuestras áreas de lenguaje", dice Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar.

Gimnasia neuróbica

Hacer esos ejercicios está incluido en la denominada gimnasia neuróbica, que consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. Según la neuróloga de Clínica Vespucio, Evelyn Benavides "Los ejercicios mentales son útiles para mantener la agilidad en el pensamiento y proteger a las neuronas del envejecimiento".

"Es un buen desafío la lectura al revés porque estimula al cerebro. Para ello se necesita de la interacción neuronal y de la percepción para resolverlo", acota Perla David, neuróloga de Clínica Dávila.

Interconexiones cerebrales

Para realizar este tipo de ejercicios se necesita que varias áreas del cerebro se activen. El neurólogo Rivera precisa que las áreas implicadas en este tipo de ejercicios son "la corteza visual, la región parietotemporal y el área del lenguaje".

David explica las partes del proceso. "Las imágenes entran por los ojos, que son receptores visuales. Ellos proyectan de forma invertida esta imagen hacia el nervio óptico. Este lo lleva hacia el cerebro por redes neuronales y desde allí a la corteza visual donde están los las neuronas. Ellas se interconectan con varias áreas de la corteza visual en donde se integra la percepción visual y así podemos llegar a comprender lo que vemos", acota David.

Mayor conexión neuronal

El cerebro es como un músculo que, si no se ejercita, se deteriora. David comenta que este tipo de lectura es un "estímulo activo y no como la televisión, por ejemplo, que es pasivo en donde el espectador lo tiene todo hecho". Estima que "aprender un instrumento musical y si usted le quiere agregar dificultad puede hacer este tipo de ejercicios con el texto en otro idioma. Todo lo que ayude a coordinar y romper lo rutinario ejercita el cerebro. Es como un músculo, mientras más lo estimula mayor es la conexión neuronal", dice.

Cerebro joven

Agrega Rivera, además, lo que significa hablar de un cerebro joven. "Es un concepto más bien social, donde las habilidades y destrezas mentales de las personas se han mantenido en el transcurso de los años con muy poco deterioro de su rendimiento intelectual y de sus relaciones con el entorno". El solo hecho de leer hace que el cerebro desarrolle más neuronas y sinapsis lo que a su vez proveer una mayor reserva cognitiva"

"El cerebro siempre puede ser joven si se mantienen los hábitos saludables de actividad física, lectura, realización de hobbies, vida social, dieta mediterránea, horas suficientes de sueño y sólo consumo moderado de alcohol", explica Benavides.

Otros datos

El término de la neuróbica fue acuñado en el año 2000 por los neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin los cuales explican que la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Además de leer al revés también se sugieren otros ejercicios para estimular el cerebro como: cepillarse los dientes con la mano contraría a la de costumbre, caminar por la casa de espalda, vestirse con los ojos cerrados, cambiar de camino para ir y volver del trabajo, mirar la hora en el espejo, entre otros.

1 comentarios:

avatar

Yo creia que me estaba poniendo loco, porque ultimamente he tendido a leer todo lo que veo al reves. Cuando era mas joven lo asia pero ultimamente lo hago mas, que bueno que esto es positivo y tiene logica. Gracias

Click para comentar