Escribe y presiona enter

▷ ¿Cómo va a funcionar la cuarentena total?

On
Cómo va a funcionar la cuarentena total
La Región Metropolitana llegó este miércoles a los 682 contagiados por coronavirus, más de la mitad del total nacional, que se encumbró a los 1.142. Así las cosas, parecía cosa de tiempo que el Misal decretara una cuarentena en Santiago, sino de su totalidad, por lo menos del sector identificado como su principal foco, que es el sector oriente. Y así fue.

Las medidas, anunciadas por el ministro Jaime Mañalich fueron las siguientes:

"Se establecerá cuarentena total en las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, porque ellas concentran un mayor número de casos".

"Esto implica que un total de 1.341.000 personas de Santiago aproximadamente deberán permanecer en sus domicilios desde mañana (jueves) a las 22 horas y por un plazo renovable de 7 días, salvo las excepciones vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras que se establecerán mediante circulares que se desarrollarán en el transcurso de las próximas horas".

"Disponer de una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso e ingreso de la ciudad de Santiago (que son 14). En estos puntos se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida".

Como los lineamientos del ministro Mañalich fueron demasiado generales, a los pocos minutos la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, entregó los detallas de la cuarentena. A saber:

Excepciones. La medida busca que las personas se mantengan en sus casas, salvo contadas excepciones. Estas tienen que ver con acceder a abastacimientos y servicios básicos, como lo son ir al supermercado, a la farmacia, o ir al doctor.

Permiso. Para poder hacerlo, explicó la subsecretaria, los residentes de estas comunas en cuarentena deben pedir un permiso especial, que puede ser de manera remota o presencial.

La manera remota es accediendo, a partir de las 22 horas del jueves, que es cuando comienza la cuarentena, a la página hüps://comisariavirtual.cl, donde se deberá completar un formulario en el que se especificará el trámite o actividad que se quiere hacer. Para esto es necesario tener clave única, que se saca en el Registro Civil, aunque Martorell anunció que se está diseñando un mecanismo para obtenerla a través de internet. La otra forma de obtener el permiso es yendo personalmente a cualquier comisaría.

El permiso tiene una duración de tres horas. Es decir, uno tiene tres horas para ir al supermercado o farmacia desde que le otrogaron el permiso.

Permiso para trabajadores. En las comunas en cuarentena solo funcionarán los servicios básicos, es decir, las que tienen que ver con los servicios sanitarios, de energía, emergencia, salud y abastecimiento, por lo que solo podrán trabajar en esos lugares aquellos que se desempeñen en dichas actividades, más los empleados públicos. Y para poder hacerlo, su empleador deberá entregarle un permiso obtenido también en hüps://comisariavirtual.cl. En otras palabras, un médico, por ejemplo, que debe trabajar en una clínica en Providencia, deberá tener este permiso para poder llegar a su lugar de trabajo. Las instituciones específicas que podrán seguir funcionando en estas comunas debiera estar disponible durante el jueves.

Locomoción y fiscalización. Todas las estaciones del Metro de las comunas en cuarentena, así como las micros, seguirán funcionando con normalidad, pero al momento en que algún pasajero se baje en estos sectores, las Fuerzas Armadas y de Orden les exigirán su permiso respectivo. De no tenerlo, se arriesgan a una multa, o incluso a la privación de libertad, según sea el caso. Lo mismo ocurre con los que van en auto: para atravesar estas sietes comunas no tendrán ningún problema, pero si alguien se baja en alguna de ellas, deberá presentar su permiso.

Click para comentar