-->

Escribe y presiona enter

On
El ABC de la cuarentena CORONAVIRUS
Valiosas experiencias y lecciones sacó en limpio el grupo de expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan (China), en su combate contra el brote actual de Covid-19.

Esta información fue recopilada y publicada en forma de un manual práctico y sencillo con 101 medidas que las personas y las comunidades pueden adoptar cuando el coronavirus llegue a sus países.

Editado por Wang Zhou, médico jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del sistema hospitalario de Wuhan, el "Manual de Prevención de Coronavirus: 101 tips probados por la ciencia que pueden salvar tu vida".

En esta y las páginas que siguen desmenuzamos algunos de estos consejos bajo la mirada de expertos locales.

¿Qué son los coronavirus?
De acuerdo al manual editado en Wuhan, los coronavirus son virus de RNA que pertenecen a la familia Coronaviridae. Llevan el nombre de las protuberancias en forma de corona en la envoltura del virus. La doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, explica que "estos virus son de una sola fibra y están envueltos con una capa de lípidos, que se rompe con los jabones y el alcohol. Al romperse esa envoltura dejan de transmitir la enfermedad y se mueren".

¿Cómo se clasifican los coronavirus?
La mayoría de los coronavirus infectan a los animales. Este nuevo coronavirus es muy similar a los 6 coronavirus descubiertos previamente. Un análisis de su secuencia genética reveló que tiene muchas similitudes con el SARS. El doctor Jorge Dreyse, médico broncopulmonar de Clínica Las Condes, asegura que de los 7 coronavirus aislados, cuatro generan sólo gripe: HKUI, OC43, NN63 y 229E. Los otros dos son más dañinos: el SARS (2002) y el MERS (2012). "Hay publicaciones científicas que dicen que cada década tiene un coronavirus malo", dice.

¿Qué animales salvajes lo portan?
Los murciélagos y camellos salvajes son conocidos "anfitriones" de coronavirus. El brote de Wuhan tiene muchas similitudes con el brote de SARS en Guangdong, en 2003: ambos comenzaron en el invierno y los casos iniciales se remontan a contactos con animales frescos y vivos en un mercado. La doctora Vizcaya explica que "los coronavirus suelen ser enfermedades propias de estos animales, en especial de los murciélagos, pero como van mutando -los virus se equivocan mucho al multiplicarse- a veces adquieren la capacidad de transmitirse a los humanos".

¿Cómo identificar clínicamente los casos de Covid-19?
Si tienen antecedentes de viajes en áreas epidémicas o contacto con casos confirmados, y presentan cuadros respiratorios con fiebre (solo escalofríos en algunos casos) y tos. La doctora Vizcaya agrega que en Fase 4 cualquier persona que tenga fiebre o síntomas respiratorios puede tener el virus. Los síntomas más comunes son "dolor de cuerpo, dolor de garganta y dificultad para respirar: esto último significa que el paciente se siente ahogado, respira más rápido para que no le falte el aire y se le hunde debajo de las costillas".

¿Hay medicamentos o vacunas disponibles?
En la actualidad no existen tratamientos antivirales ni vacunas específicas contra el Covid-19. Los pacientes generalmente reciben atención de apoyo para aliviar los síntomas. De acuerdo a la doctora Vizcaya, la aplicación de hidroxicloroquina en pacientes graves arrojó una disminución en la cantidad de virus en las vías respiratorias. "Son estudios iniciales. Este medicamento sirve habitualmente como profilaxis para la malaria y se ocupa para enfermedades a las articulaciones. Estos fármacos tienen efectos adversos y pueden dar arritmia. La gente no debe comprar estos remedios sin vigilancia médica", advierte. El broncopulmonar Dreyse anticipa que "los grandes trabajos y bien hechos saldrán publicados en la tercera o cuarta semana de abril".

¿Qué tan resistentes son estos virus en diferentes ambientes?
Los virus pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas; si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir varios días, aunque el coronavirus es sensible al calor y los rayos ultravioleta. "Es efectivo que con una alta temperatura el virus se destruye. La otra solución es limpiar cada superficie con agua y cloro, que es bastante efectivo para eliminarlo. Ante eso, su resistencia en nula. En el frío es donde mejor se acomoda", detalla Patricio Silva, decano de la facultad de salud de la Universidad Central.

¿Qué es la infección asintomática?
Es cuando un paciente se infecta, pero no hay signos anormales ni síntomas clínicos. Solo pueden diagnosticados con exámenes, pero el gran peligro es que son propagadores del patógeno. "Una persona tiene el germen pero no tiene síntomas. Es un portador sano, pero está contaminado. Tienen buena inmunidad y no hacen síntomas porque su cuerpo no los manifiesta, no le hace daño, aunque puede contagiar al resto. Cuando uno hace la enfermedad es COVID-19; los asintomáticos son SARS CoV-2", explica Nelly Baeza, doctora salubrista con magíster en salud pública en Granada.

Click para comentar