-->

Escribe y presiona enter

On
OMS se puso firme con el uso de las mascarillas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el resumen de un estudio, realizado en 75.465 casos de covid-19 en China, que trata sobre los modos en que se transmite el virus. Entre varias conclusiones la institución enfatiza en el buen uso de las mascarillas. "Las recomendaciones actuales enfatizan la importancia del uso racional de todos los elementos de protección personal, no solo de las máscaras, que requieren un comportamiento correcto y riguroso por parte de los trabajadores de la salud". El estudio nada concluye de usar mascarilla en la calle, al caminar, ni menos que sea un elemento indispensable para los ciudadanos comunes.

"El uso de mascarilla está recomendado para quienes manifiestan síntomas respiratorios como tos y estornudo, así como para aquellas personas que cuidan de individuos infectados por este virus. Además, respirar con estas mascarillas presenta cierta dificultad, oponen resistencia al paso del aire, por lo tanto, no están recomendadas para cualquier persona. La mascarilla más comúnmente utilizada y disponible es la mascarilla de tres pliegues", detalla González. Además, destaca que mascarillas tradicionales, como las de pliegues o pañuelos, no filtran todas las gotas que transmiten el virus. Por eso deben considerarse como barreras parciales. "Nos podemos infectar también por los ojos", añade.

Mercedes López, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, dice que por mucho que las personas usen mascarillas, su efectividad depende de muchos factores. Las mascarillas están compuestas de distintos materiales, no todas son efectivas. Las que protegen son las N95 y las quirúrgicas. Las otras no se recomiendan porque no son capaces de retener el virus", destaca.

La inmunóloga agrega que de nada sirve una mascarilla si su manipulación es incorrecta. "En las calles vemos personas tocándose la máscara, moviéndola para hablar, se la ponen y se la sacan. Eso no sirve. Las mascarillas son para las personas que saben utilizarlas. Las de telas dejan pasar el virus. Las personas van apiñadas en el Metro, usan mascarilla y tocan las superficies. Pero después se tocan la cara, los ojos. Así el virus entra por las mucosas. Las mascarillas son para el personal de salud y para los infectados", menciona.

El investigador Pablo González insiste con el uso correcto del elemento de seguridad personal."Debe cubrir la barbilla y la boca hasta el puente nasal . Tiene que acomodarse las amarras y bordes para que se ajuste a la cara. Si tiene barba, remuévela o redúzcala para un ajuste óptimo a la cara. Para quitarse la mascarilla, es importante realizarlo desde las amarras y no tocar la zona que protege la cara, ya que puede contener partículas virales", enseña.

Click para comentar